Málaga

Plan de Adelante Málaga para eliminar el cableado eléctrico al aire

Abogan por soterrar las líneas eléctricas y de telefonía para garantizar la mejora y adecuación de las infraestructuras y servicios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Zorrilla (i) y Macías. -
  • Se eliminarían las barreras arquitectónicas que provocan numerosos postes en la vía pública

Adelante Málaga reclamará a través de una moción un plan para la eliminación definitiva del cableado eléctrico aéreo de la capital. El portavoz de este grupo municipal, Eduardo Zorrilla, defenderá en la Comisión de Ordenación del Territorio, Movilidad y Seguridad esta iniciativa que pretende poner fin "de una vez por todas" a la actual situación.

Se da el paradójico caso de que de la fachada de un edificio patrimonial y céntrico como el Hospital Noble, que acoge la sede de diversos servicios municipales del Ayuntamiento que hace gala de impulsar la 'Smart City', cuelgan cables y cajas de registro con tapas abiertas

El portavoz de Adelante Málaga ha afirmado que "para garantizar la mejora y adecuación de las infraestructuras y servicios es preciso abordar de forma decidida el soterramiento del cableado de electricidad y telefonía".

Además, ha agregado que es "una actuación con la que se avanzaría en la reducción del impacto visual y el perjuicio estético; se reducirían potenciales peligros, como incendios o derrumbe de postes en situación de inestabilidad a causa de la saturación de cableado".

También, ha dicho el edil a Europa Press, "se eliminarían las barreras arquitectónicas que provocan numerosos postes en la vía pública; se prevendrían numerosos cortes en el suministro derivados de enganches con vehículos de servicios operativos o por la inestabilidad de estas instalaciones cuando son azotadas por las inclemencias meteorológicas".

Ha recordado también que el Pleno ha aprobado varias mociones en los últimos años en relación con la eliminación del cableado aéreo de telefonía y electricidad existente en edificios y espacios públicos. "En la actualidad todavía son muchos los puntos en los que no se ha actuado y continúan estas caóticas instalaciones", ha sostenido. Asimismo, tanto la Ordenanza General de Obras y Servicios en la vía pública como la Ordenanza Municipal de Instalación de Equipos de Radiocomunicación aluden a prohibiciones relativas a la existencia de tendidos aéreos.

"Desde Adelante somos conscientes de que se han realizado en los últimos años algunas actuaciones puntuales en determinadas enclaves del centro, como calle Granada, calle Molina Lario, Plaza del Siglo o de Plaza del Carbón, así como en barriadas como La Pelusa o Pedregalejo, pero estas actuaciones son a todas luces insuficientes y aún quedan muchos puntos pendientes de soterrar y renovar a lo largo de todo el término municipal de Málaga", ha destacado, de igual modo, la concejala y portavoz adjunta, Paqui Macías.

No obstante, hasta el grupo municipal de Adelante Málaga llegan reclamaciones y quejas de vecinos de casi todos los distritos en relación con el cableado aéreo, ha añadido Zorrilla. "Se da el paradójico caso de que de la fachada de un edificio patrimonial y céntrico como el Hospital Noble, que acoge la sede de diversos servicios municipales del Ayuntamiento que hace gala de impulsar la 'Smart City', cuelgan cables y cajas de registro con tapas abiertas".

En la moción se insta a realizar este plan, que debe incluir un mapa identificativo con todos los puntos de la ciudad en los que aún existe cableado aéreo incumpliendo la normativa municipal; la redacción de los proyectos técnicos correspondientes para la adecuada renovación y soterramiento de cada uno de ello y un cronograma de las actuaciones, priorizando aquellos puntos que generen mayores problemas y peligros potenciales.

Asimismo, un segundo punto de esta iniciativa propone exigir a las empresas privadas relacionadas con los suministros eléctricos y de telefonía a que cumplan con sus responsabilidades y obligaciones en relación a las instalaciones de cableado aéreo o sobre fachadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN