Provincia de Cádiz

La conexión Cádiz-Huelva, tan lejos, tan cerca

La plataforma Uniendo Provincias logra el compromiso de la Junta para estudiar la conexión marítima de ambas provincias entre los puertos de Chipiona y Mazagón

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Manuel Rey y Manuel Pantoja, de Uniendo Provincias -

"Un día salimos en barco de pesca y con la caída de la noche nos desorientamos. Nos perdimos hasta que las luces de un puerto permitieron orientarnos. Era Mazagón y en poco más de veinte minutos estábamos de vuelta en Chipiona. Ahí fue cuando tomé conciencia de lo cerca que estamos de poder llegar por mar hasta Huelva”. La anécdota la relata Manuel Pantoja, miembro de la plataforma Uniendo Provincias, que surgió hace poco más de dos años en el seno de Aciro, la Asociación de Empresarios de Chipiona, con el objetivo de sumar voluntades en favor de la conexión de las provincias de Cádiz y Huelva.

“Somos las dos únicas provincias de Europa que, siendo limítrofes, tenemos que ir a una tercera para comunicarnos, y además por el puente del V Centenario, con los atascos que se producen, lo que supone más de tres horas y media para un trayecto hasta un punto de llegada que, en realidad, está en nuestra acera de enfrente”, resume.

Sus primeros pasos como “sociedad civil” -no les mueve el ánimo de lucro, recalcan-, les llevaron a lograr apoyos de diferentes colectivos sociales de la ciudad, hasta acudir con su iniciativa al Ayuntamiento. El alcalde les escuchó y llevó su propuesta a pleno, que salió adelante con respaldo mayoritario. Después hicieron y lograron lo propio en Diputación y, entre medias, su empeño llegó a oídos de la Universidad de Cádiz, que estaba participando en un proyecto de cooperación con las universidades de Huelva y  el Algarve para diseñar un sistema sostenible y transfronterizo de transporte marítimo fluvial en el Golfo de Cádiz. El resultado del informe resultante va a ser fundamental para, una vez desestimado el proyecto de carretera en torno a Doñana, impulsar la que parece principal alternativa: la conexión marítima a través de los puertos de Chipiona y Mazagón.

La Junta de Andalucía, con quien ya se han reunido, les ha confirmado, a través de Ana Mestre, que se ha librado una partida económica para realizar el estudio de viabilidad de la conexión marítima este mismo año. “La opción más viable es la conexión marítima, ya que las infraestructuras principales ya están hechas. Es darle un sentido a lo que ya está. El puerto de Chipiona ya está construido y el de Mazagón también. Es poco el esfuerzo que hay que hacer, de ahí nuestra insistencia”, subraya Pantoja.

“Lo cierto es que la Junta se ha gastado una pasta en unos puertos deportivos que están infrautilizados, y la creación de esta conexión generaría una economía bestial entre ambas provincias con el flujo de personas”, apunta José Manuel Rey, también integrante de la plataforma.

“No queremos que sea un barco turístico, que lo va a ser, porque el recorrido es precioso, pero en el barco se podrá ir en coche y ponerte en Portugal en una hora. La gente de Cádiz no va a Huelva y la de Huelva no viene a Cádiz por el problema de comunicación que existe, y esto sería un impulso muy fuerte para las dos provincias. Todo son beneficios”, insiste Pantoja, quien resalta asimismo que el proyecto de conexión marítima cuenta ya con el respaldo de los ecologistas, que sí se opusieron al proyecto de la carretera y tumbaron también la iniciativa de una unión entre Sanlúcar y Matalascañas, porque estaba en zona de río, por las corrientes y la fauna. “No estamos en contra de otra conexión, es que no hay otra viable. Los ecologistas apoyan esta iniciativa porque es la menos dañina al medio ambiente y es la más inmediata, ya que no hacen falta muchas infraestructuras. En este caso estamos todos de acuerdo, la sociedad civil, la gente de la calle, que ve que hay una necesidad, y en torno a nosotros tenemos todos los elementos necesarios para que esto se lleve adelante”, comenta Rey, quien invita a seguir trabajando “por un objetivo común”.

Entre Chipiona y Mazagón hay 27 millas náuticas (unos 51 km), que podrían realizarse en unos 45 minutos a bordo de un fast ferry, lo que reduciría de forma considerable los tiempos entre ambas provincias. Además, el estudio de las universidades incorpora incluso el modelo de embarcación adecuada para el trayecto, en favor siempre del respeto medioambiental. “Nosotros pensamos con la mentalidad del que tiene coche, pero también hay que hacerlo con la del estudiante que va a Huelva o el que viene a Puerto Real, que pierden varias horas del día en hacer un trayecto que de esta forma no supondría más que hora y media”, argumenta Rey.

En breve prevén reunirse con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para trasladarle personalmente su iniciativa y recabar su apoyo y compromiso. “Son ya 50 años de Coto y no queremos otros 50 separados de una provincia hermana. Pedimos un poco de afán político, y que la gente se una a esta reivindicación histórica, para dar el paso necesario para terminar las infraestructuras”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN