Sevilla

Los cambios en los CIAM enfrentan al PP y el Gobierno local

Mientras los populares denuncian el cierre, la delegada Adela Castaño les recuerda que ahora la plantilla pasará a ser municipal definitivamente en febrero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Luis García. -

El concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, ha denunciado este viernes en rueda de prensa que las mujeres víctimas de violencia de género se quedarán sin atención desde este mismo día por el cierre de los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM) por la "nefasta gestión del gobierno del PSOE de Juan Espadas”.

García ha explicado que “en la Junta de Gobierno del 13 de enero, el Ayuntamiento cesó con efectos del próximo 19 de enero a 24 trabajadoras en los puestos de trabajo que vienen desempeñando en la ejecución del programa temporal Centros de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Ciudad de Sevilla en el Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, debido a la conclusión del plazo de tres años que tenía previsto este programa, que se inició el 20 de enero de 2017”. Ha añadido que “se trata de trabajadoras que han venido prestando una labor insustituible en materia de apoyo y asesoramiento a mujeres en una situación especialmente delicada”.

Ha remarcado que “es lamentable que, sabiendo desde enero de 2017, hace ya tres años, que este mes expiraban los contratos de las trabajadoras, no se haya hecho nada, se hayan dedicado a dejar pasar los días y cruzarse de brazos”. 

El gobierno municipal ha aclarado, por su parte, que el proceso de transición para la ampliación de centros y estabilidad del personal de los Centros de Atención Integral a la Mujer de Sevilla es “una solución definitiva a la inestabilidad de un servicio que responde a una necesidad y a un derecho fundamental de las mujeres de Sevilla que el Partido Popular no afrontó”, y que cuenta con el acuerdo con los sindicatos y todas las garantías legales para su conversión de programa temporal cofinanciado entre administración a servicio municipal.

Este servicio de atención para la igualdad de las mujeres no volverá a padecer aperturas intermitentes, una realidad ante la que se puso de perfil el Gobierno de Zoido y de Beltrán Pérez, que desde la oposición tampoco votó a favor ni aportó alternativas en el Pleno Municipal en el que se debatió la estrategia en curso”, según la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño.

La aprobación de este procedimiento por el Pleno Municipal del pasado julio partió de una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) consensuada con sindicatos y representantes de trabajadores y trabajadoras “con el objetivo de acabar con la inestabilidad y la precariedad de la plantilla” de profesionales de los CIAM. Estos han permanecido durante muchos años vinculados a través de una programación temporal de prestación en colaboración con la Junta de Andalucía, lo que ha provocado cierres intermitentes que se han relacionado con la normativa estatal de limitación de gastos, competencias y contrataciones de las administraciones locales. El nuevo organigrama pasa a ser plenamente municipal tras un proceso que “tiene que finiquitar la vinculación anterior de manera obligatoria” antes de la nueva relación “que consolida este servicio como un derecho fundamental”.

La incorporación del personal facilita la ampliación de la red con la apertura de dos nuevas unidades en Cerro Amate y en Pino Montano que conforman una red de ocho espacios con el objetivo de luchar contra la violencia de género y atender todas aquellas situaciones de desventaja que puedan afectar a las mujeres.

Es un programa que, hasta ahora, se ha prestado en colaboración con la Junta de Andalucía. La modificación de RPT creó 33 nuevas plazas que se detallan en 8 auxiliares administrativos, 8 personas con licenciatura de Psicología, 8 especialistas en Derecho y violencia de género, 8 profesionales de Trabajo Social y una persona educadora social. La tramitación ser irá haciendo efectiva a partir del 20 de enero cuando finaliza el actual programa y en un plazo de dos semanas, como se informó este pasado jueves.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN