Andalucía

Empleo: el Gobierno será "inoperante" en la lucha contra el fraude

Rocío Blanco ha indicado que para la Consejería de Empleo "también es un trastorno" este cambio en la estructura del Gobierno

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rocío Blanco. -

La consejera andaluza de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha augurado este jueves que la separación en dos ministerios de las carteras de Trabajo y Seguridad Social en el nuevo Gobierno central de coalición entre PSOE y Unidas Podemos va a conllevar que la lucha contra el fraude laboral sea "inoperante" por parte del Ejecutivo.

Así lo ha trasladado la consejera en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha llamado la atención acerca de que la Inspección de Trabajo, que es "la principal arma que tiene el Gobierno para luchar contra el fraude", se queda en el Ministerio de Trabajo, mientras la Seguridad Social, "que tiene todas las bases de datos que necesita la Inspección, se queda en otro ministerio".

Además, ha indicado que para la Consejería de Empleo "también es un trastorno" este cambio en la estructura del Gobierno, porque la Inspección de Trabajo "está bajo nuestra premisa en Andalucía", y, además, "la Formación Profesional para el Empleo la han sacado del Ministerio de Trabajo y la han metido en Educación, por lo que ahora tenemos tres interlocutores para la Formación Profesional, que es tan importante", según ha advertido Blanco.

En esa línea, la consejera ha opinado que la "nueva configuración" del Gobierno central, "con tantas ganas de contentar a todos, va a ser inoperante a efectos de lucha contra el fraude" laboral.

También ha criticado la propuesta del Gobierno de elevar "un 11%" el Salario Mínimo Interprofesional, porque, de llevarse a cabo, a quien "puede perjudicar" es "a la población más débil, la que su trabajo tiene menor valor añadido como para poder asumir esa subida".

Además, se ha declarado "muy escéptica" acerca de que el trabajador autónomo "realmente pueda cotizar por salarios reales", una propuesta de la que "está en contra" la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), según ha destacado, y en esa línea ha indicado que esa posible subida "perjudica" a dicho colectivo, de forma que para un autónomo "va a suponer 2.000 euros de incremento por cada trabajador que contrate".

En todo caso, la consejera ha defendido que la Junta debe tener "lealtad" con el Gobierno central, y espera que el Ejecutivo "la tenga con nosotros y lleguemos a un entente cordial".

En lo que respecta a Andalucía, ha indicado que su Consejería parte de "una herencia muy pesada" por la anterior etapa socialista, con "casi 2.000 expedientes pendientes de gestionar en formación, por importe de 386 millones", o por la pérdida de "1.300 millones de euros de la Conferencia Sectorial de Empleo, dinero que viene del Estado para los andaluces que se ha tenido que devolver", según ha criticado.

INICIATIVAS DE LA CONSEJERÍA

No obstante, ha apostillado que "queremos hacer cosas nuevas", y "durante este ejercicio tenemos que poner en marcha los proyectos que tenemos en mente y empezar a licitar".

En esa línea, Rocío Blanco ha repasado algunas de las cuestiones prioritarias en las que trabaja su departamento, como el plan de reforma del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la reactivación de la Formación para el Empleo y la apuesta por el "diálogo social", porque "tenemos que tener a los agentes sociales de la mano", según ha comentado.

La consejera ha explicado que hay que "detectar las necesidades formativas de las empresas", para lo que su departamento va a "poner en marcha un sistema de perfilado estadístico, con técnicas de 'big data' y de análisis estadístico, en el que se van a detectar qué necesidades y requerimientos de formación tienen las empresas".

Ese contrato "va a salir en este mes", según ha anunciado Blanco, que ha detallado que, mientras tanto, se están desarrollando mesas en torno al "binomio de formación y empleo en todas las provincias en las que están participando todos los agentes sociales".

Además, respecto a los planes para el SAE, la consejera ha apuntado que "es prioritario que el desempleado encuentre una mejor atención por parte de la administración", y ha señalado que desde la Consejería "se va a apostar por la orientación, y por meter la formación dentro del SAE", porque "hasta ahora el orientador no tenía ningún medio para ayudar a un desempleado, simplemente su buena voluntad, y tenemos que darle armas, información y formación", según ha incidido.

Ha detallado que, "en un primer estadio de este proyecto, vamos a hacer un análisis estadístico y de econometría descriptiva, y luego queremos adelantarnos al mercado laboral y predecir qué requerimientos de formación van a necesitar las empresas para emplear a nuestra gente".

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Sobre la formación profesional para el empleo, la consejera ha remarcado que su departamento la quiere poner en marcha "en este trimestre" y "sacar a la calle ya un importe de 20-25 millones de euros con los nuevos cursos de formación" basados un nuevo modelo en el que se va a "erradicar las subvenciones" y apostar por la "licitación pública", a lo que se suma que ya a finales de año se sacó "un piloto de formación" de 740.000 euros "en el que se ha hecho formación para formadores".

Ha incidido en que, para la Consejería, "el gran proyecto es retomar la formación" para el empleo, que "ha estado demonizada durante estos años con la gran judicialización que ha habido", y se ha mostrado convencida de que "el hecho de quitar las subvenciones va a dar seguridad a responsables y proveedores", así como "celeridad", y al respecto ha reiterado que "en este trimestre estamos trabajando en un banco de oferta para lanzar la primera tanda de formación por importe de 25 millones".

La consejera también ha hecho hincapié en las medidas diseñadas por su departamento para el colectivo de los trabajadores autónomos, que es "prioritario" para el mismo. Así, ha aludido al Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía y a las subvenciones como "complemento a la 'tarifa plana' estatal", y ha señalado que "estamos iniciando una orden de conciliación para sufragar por parte del autónomo la contratación de una persona por cuenta ajena si tiene un hijo menor de tres años".

PARO Y CREACIÓN DE EMPLEO

Por otro lado, la consejera ha declinado dar una cifra exacta sobre el número de empleos que cree que se podrían crear en Andalucía en este año 2020, si bien ha explicado que la Junta prevé "un crecimiento del 1,8% en cuanto al empleo", y en la actualidad se está dando la "situación anómala" de que "el PIB está creciendo igual que el empleo".

Por último, al ser preguntada por el hecho de que, en la provincia de Huelva por ejemplo, haya que recurrir a "gente de fuera, inmigrantes", para trabajar en la recogida de la fresa pese a la tasa del 21,8% de paro que se da en Andalucía, la consejera ha apuntado que no lo entiende, pero que "no le podemos poner a cada desempleo andaluz una pistola detrás para que acepte una oferta de empleo", y en todo caso sería "cuestión a lo mejor de modificar la normativa a nivel estatal" para abordar los casos en los que un desempleado que está cobrando una prestación de desempleo rechaza una oferta "justificada y con salario justo", según ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN