Actualizado: 23:25 CET
Sábado, 22/02/2020

Andalucía

La confianza empresarial aumenta un 0,2% en Andalucía

Andalucía es una de las ocho comunidades autónomas en que aumenta la confianza empresarial igualada con Cataluña y Murcia (0,2%)

  • Confianza.

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha aumentado en Andalucía un 0,2% en el primer trimestre del año respecto al último trimestre de 2019 frente al descenso del 0,4% que se registra a nivel nacional.

Andalucía es una de las ocho comunidades autónomas en que aumenta la confianza empresarial igualada con Cataluña y Murcia (0,2%) y por detrás de Aragón (2,1%), Extremadura (1,7%) y Canarias, País Vasco y Comunidad de Madrid (0,8%).

El incremento de la confianza empresarial registrado entre enero y marzo en Andalucía se debe a la mejora del indicador de situación actual, ya que el de expectativas empeoró respecto al trimestre anterior. Así, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se sitúa en -8,8 puntos, mientras que el balance de situación alcanza los 0,7 puntos.

En concreto, el porcentaje de establecimientos empresariales de Andalucía que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable entre enero y marzo de este año se sitúa en el 23,3%, mientras que el 62,2% opina que su negocio marchará de manera normal y otro 14,5% se muestra optimista sobre la evolución de su negocio en el primer trimestre del año.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el ICEA bajó un 0,4% en el primer trimestre de este año en relación al trimestre anterior. Con este retroceso de la confianza se encadenan dos trimestres en negativo después de que en el último cuarto de 2019 este indicador se desplomara un 2,9%, registrando su descenso más pronunciado en cualquier trimestre desde 2013.

La caída de la confianza empresarial registrada entre enero y marzo se debe al empeoramiento del indicador de expectativas, en contraste con la mejora del indicador de situación. En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -5,9 puntos, frente al descenso de 2,7 puntos registrado en el trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 21,1%, cifra superior a la del trimestre anterior (19,4%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal se ha reducido hasta el 63,7%, mientras que los empresarios que se muestran optimistas sobre la evolución de su negocio ha bajado desde el 16,7% del trimestre anterior al 15,2%.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Andalucía registra la creación de 1.217 sociedades mercantiles
chevron_right
Empleo: el Gobierno será "inoperante" en la lucha contra el fraude