Sevilla

Cobre Las Cruces dejará yacimiento en Sevilla a final de 2020

CLC ha comunicado oficialmente que cesará la producción en Gerena a finales de 2020, mientras que espera que le autoricen los planes de ampliación de la mina

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista aérea de Cobre Las Cruces tras el derrumbe del talud. -

El grupo minero canadiense First Quantum, propietario de la mina Cobre las Cruces en Gerena (Sevilla), ha comunicado oficialmente que cesará la producción de esta explotación a finales de 2020, cumpliendo con la previsión inicial del actual yacimiento, a la espera de que se confirmen los planes de ampliación de la mina.

Así lo han indicado a Efe fuentes de la compañía minera, que han concretado que la compañía ha enviado oficialmente a la Bolsa de Toronto (Canadá) una actualización de sus previsiones de obtención de cobre desde sus diferentes minas en América, África y Europa, y en el caso de la explotación andaluza cita que será "cero" lo que extraiga desde finales de año.

Desde la empresa se ha señalado que se contemplan "varios escenarios" desde el momento del final de la producción, con el fin de minimizar todo lo posible el impacto laboral entre el final de la actual producción y el inicio de la próxima.

En todo caso, la empresa sostiene que ·la mina no va a cerrar·, y que se tienen que realizar varios trabajos tanto en la mina como en nuevas plantas para preparar la producción que se iniciará en una nueva fase, aunque para ello todavía se está pendiente de los indispensables permisos por parte de la Junta de Andalucía.

La idea de la multinacional minera canadiense es prolongar la explotación como mínimo hasta 2034, mediante una inversión de 400 millones de euros para ampliar la vida útil de la mina, extrayendo cobre, zinc, plomo y plata.

Las fuentes han admitido que todavía no se cuenta con el permiso necesario para asegurar que se llevará a cabo la ampliación, aunque "se trabaja desde varios frentes para que así sea".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN