Provincia de Granada

Fernández-Pacheco ve "preocupante falta de información" del Gobierno

Fernández-Pacheco ha avanzado que, a lo largo de las próximas semanas, solicitarán una reunión tanto a Ábalos como a la Secretaría de Estado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. -

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha indicado este miércoles que va a remitir una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ante la "falta de información bastante preocupante" sobre el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias previstas en la ciudad.

En declaraciones a los periodistas, Fernández-Pacheco ha avanzado que, a lo largo de las próximas semanas, solicitarán una reunión tanto a Ábalos como a la Secretaría de Estado de Infraestructuras para recordar las que, según ha remarcado, "son aspiraciones legítimas" de los almerienses.

En concreto, se ha referido a la "falta de información" sobre el desarrollo de la segunda fase del soterramiento del tren en la capital y "plazos", o sobre el uso que se va a dar a la antigüa estación del ferrocarril una vez concluya la rehabilitación.

Fernández-Pacheco también ha valorado la década de funcionamiento de la conexión aérea entre Almería y Sevilla, "una de las pocas buenas noticias que han tenido los almerienses en materia de comunicaciones en los últimos años", según ha destacado.

"Los números atestiguan que ha sido una buena inversión, que ha venido a mejorar las posibilidades de desplazamientos tanto de almerienses como de sevillanos", ha dicho si bien ha insistido en que "esto no quita la aspiración legítima de contar con buenas conexiones férreas".

La conexión aérea entre Almería y Sevilla, que comenzó a operar en 2010 tras su declaración de obligación de servicio público (OSP), cumple este miércoles diez años en funcionamiento, lo que ha permitido el desplazamiento en apenas una hora entre ambas ciudades andaluzas de más de 310.000 pasajeros con una notable progresión en la ocupación de sus vuelos.

Si bien la ruta aérea nació con la previsión de alcanzar en un primer año entre un 35 y un 50 por ciento de ocupación, la preferencia por este medio frente al uso de otros transportes ha llevado a que, desde 2017 en adelante, el nivel medio de ocupación supere con 61 por ciento de plazas en los diferentes vuelos --hasta el 71,82 por ciento en 2018--, según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

La conexión contará en 2019 con su mejor marca de la década en volumen de pasajeros, ya que, a la espera de concretar los datos de diciembre, hasta el mes de noviembre ya se habían registrado 38.817 viajeros, lo que supone una cifra superior a todo 2018, cuando se contabilizaron 38.066 usuarios.

El aumento de pasajeros en los dos últimos años, influenciado en parte por las dificultades para conectar por tren ambas capitales ante el deterioro de las líneas ferroviarias, ha llevado incluso a que desde el segundo semestre del pasado año la mayoría de las operaciones se realicen con aviones de 72 plazas en lugar de 50 como se hacía anteriormente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN