Actualizado: 23:11 CET
Miercoles, 29/01/2020

Andalucía

Andalucía y Portugal apuestan por más relación comercial

Algo para lo que han expuesto la "estabilidad" política como un valor que da "confianza"

  • Moreno, en Portugal.

Los gobiernos de Andalucía y de Portugal han apostado este miércoles por aumentar la relación comercial entre ambos territorios, por el intercambio de inversiones empresariales y por la alianza para alcanzar mercados mayores, algo para lo que han expuesto la "estabilidad" política como un valor que da "confianza".

El presidente andaluz, Juanma Moreno, y el ministro portugués de Estado, de la Economía y de la Transición Digital, Pedro Siza, han defendido en el Foro Empresarial Andalucía-Portugal 2020 la necesidad de dar un paso más en las relaciones entre ambos territorios, primero en el intercambio comercial como mercados "más obvios" y también aprovechando el "mercado único ibérico".

Dentro de la agenda de Moreno en su primera visita oficial a Portugal, ambos dirigentes han mantenido un encuentro antes de la inauguración de este foro, en el que participan 140 profesionales de 37 compañías andaluzas y 82 portuguesas.

Moreno ha presentado a Andalucía ante los empresarios como "un valor seguro" para la inversión, destacando la "estabilidad, el progreso y la rentabilidad" de las acciones que se quieran emprender en la comunidad, que es "un aliado seguro y estable".

Ha abierto las puertas a los empresarios portugueses que quieran invertir en Andalucía, donde tendrán a un Gobierno "dispuesto a estar a su lado" y ha defendido que Andalucía y Portugal tienen la oportunidad de ser "más ambiciosos" y de llevar las relaciones comerciales "a un estadio superior".

La Agencia de Promoción Exterior de Andalucía, Extenda, realizará en Portugal este año dos misiones comerciales del sector agroindustrial y el aeronáutico, que lideran las exportaciones.

Moreno ha abogado por "desterrar complejos" y dejar de sentirse "pequeños", ya que cree que ambos territorios deben "soltar amarras" y aprovechar más las ventajas del mercado único ibérico, haciendo por ejemplo que las pequeñas y medianas empresas operen a un lado y otro de las fronteras con total naturalidad.

Ha expuesto el "nuevo rumbo" de la economía andaluza, resaltando la bajada fiscal; la eliminación de trabas administrativas; la creación de la figura del "project manager" para dirigir los proyectos empresariales; la aprobación de dos presupuestos; y la generación "de algo que también Portugal ha conseguido, confianza".

El presidente andaluz ha garantizado a los empresarios que se van a seguir bajando impuestos y que no se van a cambiar "las reglas del juego a mitad de partido".

Además de las dinámicas empresariales, ha expuesto otros asuntos de colaboración "efectiva" como la colaboración en los incendios, los proyectos transfronterizos o las infraestructuras compartidas.

El ministro Pedro Siza también ha aludido a las "grandes oportunidades" que genera el trabajo conjunto entre Portugal y Andalucía, con nuevos negocios, atrayendo inversión, trabajando con las universidades o diversificando los sectores de exportación.

Ha explicado que para un país pequeño como Portugal y una región como la andaluza la posibilidad de crecimiento económico depende de llegar a mercados mayores, que en este caso son los más próximos, y ha puesto como ejemplo las relaciones entre el norte y Galicia, que han crecido "muchísimo" en los últimos años.

"Cuando aproximamos las relaciones comerciales, cuando se torna indiferente si estamos haciendo negocio a un lado u otro, el negocio crece, llegamos a más clientes", ha añadido.

Ha recordado a los empresarios andaluces que Portugal es un país donde se habla español, que tiene "estabilidad política, fiscal, social y que es un país pacífico", por lo que tendrán "la mejor acogida" para sus actividades y una "oportunidad de mercado mayor".

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que las diferencias de color político entre el gobierno portugués y el andaluz no puede condicionar las relaciones, ya que está por encima mantener una buena conexión entre territorios vecinos.

"Sólo podemos desear que las cosas vayan bien para todos los gobiernos de la península porque si las cosas van bien en España siempre van a ir mejor también en Portugal", ha esgrimido.

Tras este foro empresarial, Moreno se ha reunido con la ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, y esta tarde lo hará con el ministro del Mar, Ricardo Serrao.

En el encuentro empresarial han participado también el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española, Enrique Santos; la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos; y los presidentes de las patronales de Portugal, Jorge País, y de Andalucía, Javier González de Lara. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta modificará el actual modelo de subasta de medicamentos
chevron_right
Fallece el bebé ingresado tras el incendio de Huelva con dos muertos