Actualizado: 20:14 CET
Viernes, 28/02/2020

Andalucía

Los precios bajan un 0,2% en diciembre en Andalucía

Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza también en el 0,5 por ciento

  • Precios.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido en Andalucía un 0,2 por ciento durante el pasado mes de diciembre con respecto al mes anterior, de forma que Andalucía ha cerrado 2019 con una tasa interanual del 0,5 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza también en el 0,5 por ciento.

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,1% el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, su valor más alto desde mayo, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, que coinciden con los que adelantó a final de año.

Con este avance de cuatro décimas, el IPC interanual encadena dos meses de incrementos después de que en noviembre escalara otras tres décimas. De este modo, el IPC cierra 2019 en el 0,8%, la mitad de lo que subieron las pensiones con carácter general a principios del año pasado (salvo las mínimas, que subieron un 3%).

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de diciembre a la subida de los precios de los carburantes y, en menor medida, a la de los precios del transporte aéreo.

La tasa interanual de diciembre es la cuadragésima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,8% superiores a los de hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en diciembre en el 1%, con lo que se sitúa dos décimas por encima del IPC general.

En el último mes del año pasado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,8%, tres décimas más que en noviembre.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La tasa interanual de Andalucía (0,5%) ha sido igual a la de la ciudad autónoma de Melilla, mientras que ha sido inferior a las registradas en Navarra (1,3%), País Vasco (1,2%), Baleares, Castilla y León y La Rioja --las tres con un 1%--, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad de Madrid --todas ellas con un 0,9%--, Aragón (0,8%), Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Región de Murcia, autonomías estas cuatro con un 0,7% de variación anual cada una.

Además, la tasa interanual de Andalucía ha sido superior a la registrada en Asturias y Cantabria --ambas con un 0,4%--, y la ciudad autónoma de Ceuta (0,3%).

Por sectores, en Andalucía las únicas subidas mensuales han sido en Ocio y cultura (1%) y Transporte (0,6%), mientras que los precios permanecieron invariables en enseñanza; hoteles, cafés y restaurantes, y cayeron en vestido y calzado (-2,1%), vivienda (-1,4%), bebidas no alcohólicas y tabaco (-0,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas, así como comunicaciones (-0,2%), menaje y medicina (-0,1%).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios se han mantenido invariables en Jaén, mientras que han bajado en las restantes siete; en concreto, en Almería (-0,2%), Cádiz (-0,3%), Córdoba (-0,5%), Granada (-0,1%), Huelva (-0,3%), Málaga (-0,3%) y Sevilla (-0,2%).

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta certifica 1.003 millones de fondos europeos
chevron_right
Andalucía: Un 7,4 % más de autónomos, la tercera mayor subida del país