Actualizado: 23:11 CET
Miercoles, 29/01/2020

Campo de Gibraltar

Gibraltar recuerda su aplicación del Memorándum de tabaco

El Gobierno gibraltareño refuta las declaraciones del antiguo responsable de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar, Jesús Núñez, en una entrevista

  • Peñón de Gibraltar.

El Gobierno de Gibraltar ha emitido un comunicado de prensa en el que refuta las "erróneas e injustas" declaraciones emitidas por el antiguo responsable de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar, Jesús Núñez, en una entrevista con un medio de comunicación de la comarca. Las palabrasa las que se refieren desde el Peñón son aquellas en las que, Núñez "sugiere una falta de cooperación en el ámbito del contrabando de tabaco por parte de Gibraltar son objetivamente incorrectas y totalmente injustas".

"El hecho es que Gibraltar ya está, de forma voluntaria y sin tener la obligación de hacerlo, aplicando el Memorándum sobre tabaco acordado en virtud del Protocolo de Gibraltar en el marco del Acuerdo de Retirada entre el Reino Unido y la Unión Europea", detallan en la nota. "Este hecho esencial parece no ser entendido por Núñez o por la persona que le entrevista". Por consiguiente, desde Gibraltar destacan que "los hechos y la realidad sobre el terreno son muy diferentes a los expuestos por Núñez. Tanto la premisa sobre la que se realiza la entrevista como sus respuestas son totalmente incorrectas".

De hecho, si bien elogia con razón la cooperación entre la Policía Real de Gibraltar y sus fuerzas policiales homólogas en España, hecho que "el Gobierno de Gibraltar acoge con sumo agrado", puntualizan, "Núñez pasa acto seguido a sugerir erróneamente que no existe la suficiente acción o cooperación" en cuestiones relacionadas con el contrabando de tabaco y las acciones del Servicio de Aduanas. 

"Núñez no podría estar más equivocado. Es importante destacar que el Memorándum sobre tabaco reduce la diferencia de precio entre el producto a ambos lados de la frontera", puntualizan en la nota. 

Además, señalan, "Núñez debería ser consciente de que el Servicio de Aduanas de Gibraltar lleva a cabo más acciones, detenciones y operaciones en Gibraltar contra aquellos que quieren eludir las estrictas normativas en materia de comercio de tabaco que rigen en Gibraltar de las que se realizan en España".

Las normativas de Gibraltar para restringir el comercio de tabaco son más estrictas que las de España y se han endurecido aún más en los últimos años. "En efecto, las leyes de control del tabaco de Gibraltar se encuentran entre las más duras del mundo mientras que, irónicamente, en España las normativas sobre el comercio ilícito de tabaco se han suavizado en los últimos años", detallan.  

Además, el Gobierno ha puesto a disposición del Servicio de Aduanas no solo herramientas legales, sino también los activos terrestres y marítimos necesarios para permitirles llevar a cabo su trabajo de acuerdo con sus necesidades. Seguiremos proporcionándoles estos activos en el futuro. 

El Ministro Principal del Gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo, ha comentado a este respecto que está "sumamente satisfecho de ver que Jesús Núñez refleja la realidad de la excelente cooperación que existe entre las fuerzas policiales de Gibraltar y España". No obstante, "me decepciona profundamente que Núñez no haya comprendido la realidad del trabajo realizado en Gibraltar, principalmente, pero no de manera exclusiva, por nuestros brillantes agentes del Servicio de Aduanas para detener a los contrabandistas de tabaco españoles. Ha hecho caso omiso de la excelente labor efectuada por nuestros agentes del Servicio de Aduanas y de las magníficas herramientas que hemos puesto a su disposición, lo que les brinda más activos que nunca para luchar contra los contrabandistas de tabaco españoles". Y ha añadido que "ni él ni el entrevistador de Europa Sur parecen ser conscientes de hechos básicos, como que Gibraltar ya está aplicando, de manera voluntaria, el Memorándum de Entendimiento relacionado con el tabaco para frenar a los contrabandistas de tabaco españoles".

"Núñez también parece no tener en cuenta que, mientras las leyes de Gibraltar sobre el control del mercado de tabaco ilícito se han endurecido, las sanciones y normativas españolas, por desgracia, se han suavizado", ha declarado. 

A Gibraltar le gustaría que España endureciese sus normativas y sanciones en materia de lucha contra el contrabando en lugar de suavizarlas para ayudar a Gibraltar a atajar los intentos de hacer contrabando con tabaco llevados a cabo por ciudadanos españoles.

"Tan solo la semana pasada, una operación antitabaco realizada por agentes del Servicio de Aduanas en Gibraltar conllevó que un agente fuese herido en el desempeño de sus funciones, algo que constituye un motivo de gran preocupación para el Gobierno y la razón por la cual seguiremos invirtiendo en el equipamiento que ponemos a disposición de los agentes del Servicio de Aduanas para permitirles llevar a cabo su excelente trabajo de la manera más segura posible", ha finalizado el Ministro Principal gibraltareño. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta certifica 1.003 millones de fondos europeos
chevron_right
Los precios bajan un 0,2% en diciembre en Andalucía