El concejal de Obras Públicas de El Ejido (Almería), Ignacio Berenguer, así como el secretario municipal y la secretaria personal del alcalde, Juan Enciso (PAL), han abandonado a las 15,15 horas la Casa Consistorial donde aún continúa el registro e intervención policial ordenado por la Fiscalía Anticorrupción ante una presunta trama de corrupción que se ha saldado con la detención de 20 personas, entre ellos el regidor y el interventor del Ayuntamiento, José Alemán.
Berenguer salía al volante de su propio vehículo, un volkswagen Passat, de las cocheras ubicadas junto al acceso principal al Consistorio mientras que los funcionarios, acompañados del yerno de Enciso, quien trabaja el Área de Participación y Mujer, optaban por las puertas traseras para abandonar el edificio, en este caso a pie.
Poco antes del mediodía, los efectivos de la Policía Nacional que custodian las entradas al Ayuntamiento ejidense, ubicado en la Plaza Mayor del municipio, permitían la salida de otros nueve concejales del equipo de gobierno que, a continuación, se dirigían a la sede del Partido de Almería, situada en las proximidades, donde permanecen reunidos después de que el PSOE anunciase la ruptura del pacto de gobierno que mantenía con la formación independiente en la Diputación Provincial desde 2007.
Funcionarios de la Agencia Tributaria, cargados con maletas tipo 'trolley' y cámaras de video, entraban pasadas las 13,00 horas en la sede del PAL, que comparte edificio con una de las oficinas de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (Elsur), considerada la sociedad matriz de la presunta trama de corrupción, por lo que la orden judicial de entrada y registro se ha llevado a cabo en todos los locales que le sirven como domicilio social.
Efectivos del dispositivo de la Policía Nacional, integrado por alrededor de 60 agentes, continúan custodiando a esta hora la Casa Consistorial de El Ejido después de que hayan abandonado la zona varios furgones que permanecían estacionados desde primera hora de la mañana frente a la fachada trasera del edificio.
El alcalde de El Ejido y el interventor del Ayuntamiento y hombre de confianza de Enciso, José Alemán, figuran entre las 20 personas detenidas por su implicación en una trama empresarial por la que podrían haber incurrido en delitos continuados de blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.
Fuentes de la investigación confirmaron a Europa Press el arresto del primer edil y del interventor municipal junto a otras 18 personas por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, que se encarga de las diligencias de investigación incoadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) a instancias de Anticorrupción en 2007 y que han culminado hoy con la intervención del Ayuntamiento y otras doce sociedades.
REGISTRO DE ORDENADORES
Alrededor de 25 funcionarios, así como algunos miembros de la corporación municipal que preside el PAL como el concejal de Cultura, Gerardo Palmero, han comenzado pasadas las 12 horas a abandonar las dependencias ubicadas en la Plaza Mayor de El Ejido después de que los 60 efectivos que se han encargado de desarrollar la operación 'Poniente' los hayan retenido desde primera hora de la mañana y haya procedido al registro de los ordenadores, para lo que han solicitado las claves personales.
Un total de nueve furgones de la Policía Nacional custodiaban los alrededores, donde se han congregado numerosos vecinos del municipio almeriense para seguir con expectación la intervención. No se han producido, sin embargo, incidentes aunque si increpaciones a Enciso con gritos de 'Esto es Marbella' o 'Viva la revolución esperada hace tiempo'.
Según informó hoy la Fiscalía, los registros se han llevado a cabo en domicilios y en las sedes de hasta 12 sociedades relacionadas con la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA de El Ejido (Elsur), entre ellas las subcontratas Arborimar, Maviroad o Alcor, en el marco de la operación 'Poniente' dirigida por juez Montserrat Peña.
TELÉFONOS INTERVENIDOS
La presunta trama empresarial, que se extiende a la capital almeriense, Madrid y Sevilla, donde también se han practicado arrestos, se remonta a 2007, cuando se incoaron diligencias de investigación que derivaron, en abril de 2009, en la orden de intervenir los teléfonos de los imputados "con un papel más relevante" en la gestión de Elsur y en el Ayuntamiento que preside Juan Enciso.
Sobre la investigación, en la que han participado unidades de apoyo de la Policía Judicial, Fiscalía Especial Anticorrupción, Jefatura Superior de Policía de Granada, la Fiscalía Superior de Andalucía y agentes de la Comisaría de Almería, se ha decretado el secreto de sumario.
El alcalde ejidense constituyó la formación independiente PAL tras escindirse del Partido Popular en 2005 y ha estado rodeado de polémica en los últimos meses por la gestión de la empresa municipal Elsur que, entre otros, tiene varios procedimientos judiciales abiertos por vía social y sobre la que pesa una posible sanción de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía por cesión ilegal de trabajadores.