Andalucía

Paro, corrupción y sanidad, los 3 primeros problemas de los andaluces

Empate al 40,1% entre quienes creen que la sanidad funciona bien o muy bien y mal o muy mal

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sociedad. -

El paro o la falta de trabajo es percibido por los andaluces como el principal problema que existe actualmente en la comunidad autónoma, por delante de la corrupción política y la sanidad, según el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía realizado el pasado mes de diciembre.

Se trata de un estudio publicado este martes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, y elaborado a partir de una encuesta realizada por la empresa Nexo SCA entre el 25 de noviembre y el 12 de diciembre a una muestra de 2.627 personas de ambos sexos residentes en las ocho provincias de Andalucía y mayores de edad. La encuesta presenta un error muestral del 1,9% para el 95% del nivel de confianza en el supuesto de muestreo aleatorio simple y máxima variabilidad.

En concreto, el paro es el principal problema de Andalucía para el 22,1%, por delante de la corrupción política (14,8%) y la sanidad (5,2%). Por detrás de estas tres cuestiones se sitúan en este ranking, por este orden, la inmigración (4,1%), la educación-cultura-investigación (3,1%) y la insatisfacción con los políticos (3,1%).

El paro se sitúa también en este estudio como el principal problema que existe actualmente en España (19,4%), por delante de la corrupción y la inestabilidad política, que obtienen cada una de ellas un 7%.

A la pregunta de qué partido político cree que puede dar una mejor respuesta a los problemas de Andalucía mencionados por los encuestados, la opción más repetida es "ninguno", con un 28,2%, por delante del PP (17%), PSOE (16,5%), Podemos (12%), Vox (11,1%) y Ciudadanos (4%).

De igual modo, a esa misma pregunta, pero en relación a los problemas de España mencionados por los encuestados, el 32,2% señala que ninguno de los partidos puede dar esa mejor respuesta por la que se cuestiona, mientras que el 16,7% responde que el PSOE, el 13,3% que el PP, y el 11,4% menciona a Vox, que se sitúa así por delante de Podemos (11,1%) y Ciudadanos (4,1%).

SITUACIÓN ECONÓMICA

Por otro lado, el 12,6% de los encuestados valora como muy buena (0,8%) o buena (11,8%) la actual situación económica de Andalucía, mientras que el 64% la ve mala (41,5%) o muy mala (22,5%). Un 19,2% de los encuestados se decanta por la opción de 'ni buena ni mala'.

Asimismo, el 43,1% de los encuestados cree que la situación económica de Andalucía actualmente es igual que la de hace un año, mientras que un 11,4% cree que es mejor y un 38,1% la ve peor. Dentro de un año, el 40% cree que dicha situación empeorará, mientras que el 25,2% augura que se quedará igual y el 19,9% piensa que mejorará.

De otra parte, el 12,2% de los encuestados valora como muy buena (1,9%) o buena (10,3%) la actual situación económica de España, mientras que el 62,8% la califica de mala (39,8%) o muy mala (23%). Asimismo, el 45,4% cree que dicha situación es peor que hace un año, mientras que el 39,6% la ve igual y el 8,3% la percibe mejor.

El 48,7% de los encuestados cree que la situación económica de España empeorará dentro de un año, mientras que el 20,5% cree que se quedará igual y el 15% que mejorará.

En relación al problema del empleo en Andalucía, el Barómetro pregunta por cuál de una serie de aspectos cree el encuestado que es más necesario, a lo que el 39,8% responde que "atraer las inversiones de empresas que quieran instalarse en Andalucía"; el 24,9%, que "la Junta de Andalucía y los ayuntamientos creen más empleo", y el 12,6% señala que "luchar contra el fraude laboral".

SANIDAD Y EDUCACIÓN

El Barómetro de Opinión Pública de diciembre recoge que, para el 40,1% de los encuestados, la sanidad pública en Andalucía funciona muy bien (6,9%) o bien (33,2%), mientras que otro 40,1% cree que va mal (26,2%) o muy mal (13,9%). A la pregunta de en qué se basa para opinar así, el 25,8% señala las listas o tiempos de espera de atención, y el 13,1% la "falta de profesionales médicos".

De igual modo, el estudio pregunta por el funcionamiento de la educación pública andaluza, que el 37,1% cree que va muy bien (5,1%) o bien (32%), mientras que el 32,4% piensa que marcha mal (21,6%) o muy mal (10,8%). A la pregunta de en qué se basa para opinar así, el 17,6% dice que "no sabe", mientras que el 13,3% señala que tiene "buena experiencia" de la educación, y el 7,5% alude a los "buenos profesionales".

Finalmente, el estudio pide al encuestado que diga "hasta qué punto está de acuerdo o en desacuerdo" con la afirmación "Cuantas menos leyes y trabas administrativas haya, mejor le irá a Andalucía". El 41,9% dice estar "de acuerdo" con esa sentencia, mientras que el 21,8% se muestra "en desacuerdo".

Con la afirmación de que "deben bajarse los impuestos, aunque eso implique reducir servicios públicos y prestaciones sociales", un 47% se muestra "en desacuerdo", frente al 20,4% que dice estar "de acuerdo".

De igual modo, el 39,8% de los encuestados dice estar "de acuerdo" con la idea de que "es preferible gastar más en servicios públicos y prestaciones sociales, aunque eso signifique subir los impuestos", mientras que el 26% se muestra "en desacuerdo" con esa idea.

Por último, con la máxima de que "El respecto al medioambiente debe tener prioridad sobre el crecimiento económico", el 48,2% dice estar "de acuerdo", y el 18,8% se muestra "ni de acuerdo ni en desacuerdo", y el 13,8% se declara "muy de acuerdo" con esta idea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN