Andalucía

La consejera de Fomento pide una "reunión urgente" con Ábalos

Una reunión "urgente" para "analizar la situación del mapa ferroviario en Andalucía", que "en los últimos años se ha deteriorado"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marifrán Carazo. -

La consejera andaluza de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado que este mismo lunes va a remitirle una carta al recién nombrado ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para pedirle "una cita lo antes posible", una reunión "urgente" para "analizar la situación del mapa ferroviario en Andalucía", que "en los últimos años se ha deteriorado".

Así lo ha expuesto la consejera a preguntas de los periodistas en Almería tras firmar con el alcalde de dicha ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, el convenio de integración de los autobuses urbanos de Almería al Consorcio de Transporte.

La consejera de Fomento ha explicado que, "en primer lugar", pretende solicitar al ministro Ábalos en esa reunión que por parte de la Administración central se deje de "mermar y suprimir las Medias Distancias y los Cercanías" en Andalucía, porque eso "está afectando a la calidad de vida de los andaluces".

De igual modo, Carazo quiere trasladar al titular de Transporte que la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Almería "no puede tener ni contar con más retrasos" y "tiene que ser una prioridad del nuevo Gobierno" central de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

En esa línea, la consejera ha dicho que espera y confía, "y así se lo voy a trasladar al ministro", que el nuevo Gobierno central "apueste por la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Almería", y que ésta "no continúe con nuevos retrasos". Al hilo, Carazo ha defendido que "la voluntad se demuestra con agilidad, haciendo bien las cosas, poniéndose al frente y acelerando la llegada" del AVE "tan deseada y necesitada para la ciudad" almeriense.

La consejera ha subrayado que "ya se ha formado Gobierno" en España, por lo que el Ejecutivo "ya tiene que estar listo y preparado para actuar con agilidad y atender las necesidades que en materia ferroviaria tiene la comunidad" autónoma.

Por eso, ha añadido que "desearía que esa cita (con el ministro Ábalos) fuera cuanto antes", porque "es urgente", y "no se puede estar desmontando las oficinas de venta de billetes" de tren, "como se está haciendo en 42 municipios andaluces, y no podemos seguir perdiendo conexiones", porque eso equivale a "perder vertebración y dificulta enormemente la calidad de vida de los andaluces", según ha alertado.

La titular andaluza de Fomento ha advertido además de que "la llegada de la Alta Velocidad no puede perjudicar otras conexiones convencionales", y al respecto ha comentado que "esto es la asignatura pendiente del nuevo Gobierno", porque "hemos visto cómo, cada vez que se inauguraba una línea de Alta Velocidad, suponía reducir conexiones convencionales de Media Distancia y Cercanías, que son al final las más utilizadas por los vecinos y municipios, sobre todo del mundo rural", según ha abundado.

Al respecto, Carazo ha concluido manifestando que el nuevo Gobierno central "tiene que apostar de verdad por el mundo rural", por "vertebrar" y "mantener población" en ese entorno, algo que pasa también por "apostar por esas conexiones de Media Distancia y Cercanías entre esas poblaciones", según ha finalizado la consejera de Fomento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN