Almería

El PSOE almeriense exige al alcalde que cubra seis plazas de bomberos

Son plazas que llevan pendientes desde la Oferta de Empleo Público de 2018

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La concejal socialista Amparo Ramírez. -

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería Amparo Ramírez ha reclamado al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco (PP), que inicie el proceso para cubrir las seis plazas de bomberos que llevan pendientes desde la Oferta de Empleo Público de 2018 y que, además, atienda la necesidad de personal que tiene este cuerpo en la de 2019, dentro de la que "no se prevé ningún nuevo puesto, a pesar de que los turnos se están atendiendo a costa del sobreesfuerzo de una plantilla que tiene que hacer servicios extraordinarios como norma".

Ramírez destaca en una nota de prensa que este es un "servicio esencial" que actúa en situaciones de emergencia y está disponible las 24 horas del día, algo de lo que el alcalde "tiene que tomar conciencia", pues deben tener personal y medios adecuados en beneficio de la tranquilidad de todos los almerienses.

"Es una evidencia que el alcalde y el PP gestionan francamente mal y tienen prioridades cuestionables, pero eso es especialmente grave cuando de lo que se trata es de actuar en materia de seguridad y emergencias como es este caso", considera la socialistas, para quien "es hora de que se dé la vuelta a la situación" y de que se cubran esas seis plazas de bomberos vacantes desde 2018, para las que "no se han publicado aún ni las bases del proceso de selección", y de que, además, se incluyan nuevos puestos de bomberos en la Oferta de Empleo Público de 2019, en la que "no se incorporan ni tan siquiera la de los efectivos jubilados".

La edil del PSOE ha instado al regidor a que no espere a que llegue el patrón de los bomberos en marzo, "como hizo con la Policía Local", para hacer anuncios como el de que se iniciará el proceso de selección inmediatamente, puesto que "no sería más que un engaño con el que quedar bien de cara al exterior", ya que "todo el Cuerpo de Bomberos sabe que va tarde y mal en este tema".

Ramírez pone el acento en que en la situación actual, con la carencia de personal, "se está ocasionando un perjuicio a estos trabajadores, ya que, obligados a asumir servicios extraordinarios para cubrir sus turnos, tienen problemas de conciliación, para formarse o no pueden tomarse los días de descanso que les corresponden".

"Reconocemos su sobreesfuerzo, al tiempo que lamentamos que se les empuje al mismo por parte del alcalde y del PP", explica la socialista, al tiempo que critica que se amplían acuerdos con Diputación o con la Autoridad Portuaria de Almería que "no conllevan más personal para poder prestar el servicio de la mejor manera". De hecho, prosigue que "si los actuales turnos se cubren también ahora es porque todavía no está operativo el retén de Gérgal, al que, en principio, se tienen que destinar tres efectivos".

Lamentablemente, la próxima incorporación de diez bomberos, "que llegará años después de que se previeran esas plazas en las Ofertas de Empleo Público de 2016 y 2017, tampoco va a ser suficiente para responder a las demandas que existen". La edil socialista pone el acento en que, "mientras que se ha venido dilatando la cobertura de plazas esenciales como estas, llama la atención que el PP se haya dado mucha prisa para que se ocupara una plaza de Ingeniero Técnico Agrícola dentro del Ayuntamiento".

PROMOCIÓN INTERNA INCUMPLIDA

Por otro lado, Ramírez lamenta que los Bomberos también hayan visto pasar "tres años en blanco" en cuanto a la promoción interna, que debía de hacerlos pasar del grupo C2 al grupo C1 en 2017, "según el compromiso recogido por el Gobierno municipal del PP en el último convenio laboral de los funcionarios municipales.

Ahora, subraya que "se incluye en la Oferta de Empleo Público para 2019 esta promesa, con la que el PP intenta mitigar la realidad de que no piensa ni en sustituir a los jubilados ni en sacar nuevas plazas y tratar de ocultar que se ha pasado un mandato completo sin poner en marcha una promoción interna muy esperada y que, por no haberse hecho a tiempo, quizás ni sea necesaria". Porque, según ha concluido, "se está negociando a nivel nacional la recalificación de la categoría profesional de los bomberos y, al ritmo al que va el PP, probablemente llegue antes un acuerdo estatal que la acción municipal".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN