Andalucía

Un plan para el turismo sostenible en Andalucía para toda la década

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta trabaja en la elaboración del Plan General del Turismo Sostenible

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • l vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín. -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía trabaja en la elaboración del Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía, META, que pretende sentar las "bases reguladoras" del futuro de esta actividad económica a lo largo de la próxima década que se extenderá hasta 2030.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a Europa Press, el secretario general para el Turismo de la Junta, Manuel Muñoz, a propósito de este plan, cuya formulación se contempla en un decreto que acaba de someterse al periodo de información pública.

El borrador del decreto justifica en el "dinamismo" de la actividad turística y la "necesidad de adaptarse a los cambios" el diseño de una "planificación turística anticipada que permita hacer frente a los retos que se presenten y diseñar el futuro del turismo" en la comunidad autónoma "con rigor, desde una perspectiva integral, inclusiva, sostenible y socialmente comprometida con la población local".

En concreto, según ha explicado Muñoz, con el Plan META, que la Consejería espera poner en marcha en 2021, se quiere diseñar un turismo "sostenible" tanto en una vertiente "social", como "económica" y "ambiental", que "busque la excelencia", y en el que "la innovación y las nuevas tecnologías aporten un valor añadido".

La Junta busca también un turismo "respetuoso con el entorno y con los recursos culturales, naturales y paisajísticos, mostrándose especialmente firme tanto en la preservación de todos aquellos espacios sensibles a la actividad turística, como en la gestión activa y adecuada de la capacidad de carga turística de los destinos y recursos", según detalla el borrador del decreto, consultado por Europa Press.

Asimismo, este modelo "ha de tener presente la lucha contra la estacionalidad turística, la distribución de los flujos turísticos" en Andalucía y "la complementariedad entre segmentos, destinos y productos turísticos".

Entre los objetivos generales o directrices que contempla inicialmente la Consejería que dirige Juan Marín con este plan figuran "reforzar la posición estratégica del turismo en Andalucía para la creación de riqueza de forma equilibrada en el territorio", así como "orientar la oferta de productos turísticos hacia la inclusividad, la diversidad, la accesibilidad, la excelencia, la desestacionalización y el respeto al medio ambiente, al territorio y a la población local".

Igualmente, se busca "estimular el talento, la productividad y la equidad en el sector a través de mejoras en la formación académica y profesional y el impulso de un empleo cualificado y estable", así como "fomentar el turismo de experiencias y propiciar la complementariedad y la redistribución territorial y temporal de los flujos aprovechando el valor y la diversidad del capital material, inmaterial y digital del territorio andaluz".

Otro objetivo previsto es "intensificar la cooperación interadministrativa, la colaboración público-privada y el empoderamiento social, articulando mecanismos de gobernanza abierta y participativa, y apostando por un modelo de convivencia entre residentes y visitantes".

ELABORACIÓN DEL PLAN

La Comisión de Redacción de este plan, adscrita a la Consejería de Turismo, contempla dar cabida, además de a personal de la Junta de Andalucía, a representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP), de los "agentes económicos y sociales integrantes del Consejo Andaluz del Turismo", de las organizaciones o asociaciones de consumidores y usuarios, y de "las asociaciones ecologistas radicadas en Andalucía".

La previsión es que la "elaboración técnica" del Plan corresponda a "un grupo de trabajo adscrito a la Consejería competente en materia de turismo" que "redactará los distintos borradores del plan que serán remitidos a la Comisión de Redacción para su valoración", todo ello en una fase previa a la aprobación del plan en Consejo de Gobierno mediante un decreto que será remitido al Parlamento andaluz.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El nuevo Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía será "coherente" con la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030 (EADS 2030), "instrumento orientador de las políticas públicas y privadas hacia un tipo de desarrollo socioeconómico que considere de forma integrada la prosperidad económica, la inclusión social, la igualdad de género y la protección ambiental".

La Consejería, además, prevé prorrogar la vigencia del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, aprobado mediante Decreto 37/2016, de 9 de febrero, de forma que éste "pueda seguir surtiendo efectos en tanto se produce la efectiva entrada en vigor del nuevo plan que le sustituya", según se avanza en el borrador de decreto de formulación.

IMPORTANCIA DEL TURISMO PARA ANDALUCÍA

Según destaca la Junta en el borrador del decreto consultado, el turismo se ha convertido "desde hace años en una de las principales actividades generadoras de empleo y riqueza en Andalucía" y "un sector estratégico que impulsa el crecimiento económico" en la comunidad, hasta el punto de que generó ingresos por valor de más de 21.000 millones de euros en 2018, alcanzando "prácticamente el 13% del PIB".

Además, el turismo se ha configurado como "uno de los elementos más importantes en la cohesión social y territorial de Andalucía", según sostiene el borrador del decreto por el que se aprueba la formulación del plan, cuya "importancia fundamental" ha destacado Manuel Muñoz, porque con él se busca "poner las bases reguladoras que permitan el desarrollo turístico" de Andalucía y que sustenten el "futuro" de esta actividad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN