Málaga

La Junta niega la reducción de subvenciones contra violencia machista

La administración ha respondido al PSOE tras asegurar que el IAM dejará en Málaga sin recursos a más de 90 proyectos y entidades que luchan contra esta lacra

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • 016. -

La Junta de Andalucía ha negado que se reduzca el presupuesto de subvenciones para las asociaciones de ayuda a la mujer después de que el PSOE asegurase que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) va a dejar sin subvenciones en la provincia a más de 90 proyectos y entidades que luchan contra la violencia machista.

Desde el Gobierno andaluz han explicado en un comunicado que la Intervención ha obligado a modificar la distribución, pero "se siguen destinando cuatro millones de euros para proyectos" en la lucha contra la violencia de género.

"Desmentimos rotundamente que la Consejería de Igualdad haya reducido el presupuesto de las subvenciones para las asociaciones de ayuda a la mujer. Lo que se ha hecho es modificar las condiciones de reparto, de acuerdo con los criterios de la Intervención y de las propias bases reguladoras, de junio de 2016, elaboradas por el gobierno socialista", ha indicado desde la Junta.

Hasta ahora, se asignaba a cada asociación solicitante una cantidad proporcional a la puntuación obtenida, mediante un prorrateo entre todas. Ahora, la Intervención dice que se subvencione la totalidad de los proyectos que obtengan más puntuación.

La propuesta de resolución emitida sigue, por tanto, los criterios de la Intervención delegada (art. 22.1 in fine, de la Ley General de Subvenciones), "y cumple escrupulosamente con los informes de fiscalización. Cualquier otra opción hubiera dejado sin ayudas a todas las asociaciones", ha asegurado el Gobierno andaluz.

Con objeto de evitar que esta situación se produzca en futuras convocatorias, "se va a proceder a elaborar unas nuevas bases reguladoras más transparentes, objetivas, claras y acordes a la realidad andaluza y que dé respuesta al movimiento asociativo en Andalucía y que cuenten con todas las garantías".

Han agregado que de oficio se ha decidido ampliar el plazo de ejecución para las subvenciones de 2019 con el objetivo que los colectivos beneficiarios puedan desarrollar los proyectos en su conjunto. El presupuesto de las subvenciones se ha incrementado en 700.000 euros, con cuatro millones de euros en total.

"Además, se están valorando alternativas para dar respuesta a las necesidades del tejido asociativo feminista de Andalucía, con mayor transparencia y objetividad en la concesión de estas subvenciones tan importantes para la atención a las mujeres", ha resaltado la Junta.

Tanto la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación como el Instituto Andaluz de la Mujer mantienen su compromiso "firme e inquebrantable" con el tejido asociativo de Andalucía, y "muy especialmente" con el tejido asociativo feminista, cuyo papel "ha sido fundamental en el avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres", ha subrayado el Gobierno andaluz.

Asimismo, la Junta ha recordado que las ayudas "no son provinciales, son concurrencia competitiva para toda Andalucía" y ha concretado que en Málaga las subvenciones alcanzaron los 196.550 euros para seis asociaciones en 2019.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN