HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:31 CET
Martes, 22/09/2020

Andalucía

Desfase millonario en la ejecución del canon del agua

La Junta de Andalucía alerta del desajuste de 71,5 millones de euros entre lo que dijo el Gobierno socialista y lo que realmente hizo

  • Bendodo y Crespo.

La Junta de Andalucía, después de la celebración del primer Consejo de Gobierno de 2020, ha denunciado un desfase de 71,5 millones de euros en la ejecución del agua del año 2017, bajo el mandato de la socialista Susana Díaz. Y es que el anterior Ejecutivo había alcanzado los 190 millones, pero la Cámara de Cuentas y la Intervención General reduce esa cifra a 118,5 millones. Lo ha anunciado la consejera de Agricultura,  Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien ha mostrado su “preocupación” ante este “desajuste” entre lo que en su día se dijo y lo que realmente se hizo.

La Junta ha dado traslado a la Cámara de Cuentas de estos datos para que determine si hubo un uso irregular de fondos o se dieron otros datos para “enmascarar” las cifras reales. Según ha explicado Crespo, corroboró en su informe de fiscalización en 2017 una desviación del canon (ingresos menos gastos) de 464,65 millones, mientras que el informe de ejecución de ese año que publicó el gobierno socialista aseguraba que la diferencia entre ingresos y gastos era de 393,1 millones. Según los datos hechos públicos por el anterior Gobierno, a 31 de diciembre de 2017 se habría ejecutado el 32,5% del canon del agua, pero la Cámara de cuentas y la Intervención reducen esa cifra al 20,3%.

 Preguntada por periodistas, la titular de Agricultura ha incidido en que el el canon del agua es de carácter “finalista” recogido en la Ley de Aguas de Andalucía, con el fin de financiar infraestructuras hidráulicas. Precisamente, esta falta de recursos ha provocado que la Unión Europea haya sancionado a España por la falta de ejecución de depuradoras, siendo Andalucía “responsable” por la “falta de gestión del Gobierno anterior”.

El compromiso de la Junta es tener iniciadas las 300 actuaciones de interés de la comunidad autónoma durante 2020, según Crespo, quien ha resaltado que en 2019 se han duplicado los proyectos de depuración con respecto a 2018, ya que han sido 41 actuaciones frente a las 22 del último ejercicio del PSOE. Eso sí, Crespo ha confesado que “no cree” en el canon del agua y “ahora estamos viendo por qué”, y es “porque su gestión no estaba siendo eficaz”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Sanción grave a PwC por auditar incorrectamente a Carbures en 2014
chevron_right
Cajasol quiere ampliar sus actividades en La Contienda