Enseñan a los enfermos renales cómo mejorar su calidad de vida

Encuentro celebrado en Jerez a nivel provincial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Centro Cívico La Granja se convirtió en la tarde de ayer en un punto de encuentro de enfermos renales. -
A fin de mostrar las claves para minimizar los efectos de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y mantener una calidad de vida óptima, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, Aalcer Cádiz, puso en marcha ayer una nueva edición del Taller de formación en autocuidados. Una actividad formativa dirigida a pacientes, familiares y cuidadores a la que acudieron afectados de toda la provincia y tuvo una respuesta masiva a la convocatoria celebrada en el Centro Cívico de La Granja.
De forma didáctica, técnicos de Alcer Cádiz, tutorizados por expertos en enfermería y nutrición de la Federación Andaluza, explicaron a los presentes las pautas para mantener una correcta educación nutricional, los cuidados básicos que precisa una persona con esta dolencia, así como las medidas preventivas para evitar la aparición de otras complicaciones de salud.
En concreto, el Taller de formación en autocuidados abordó dos líneas de contenidos. Por un lado, Nutrición en la Enfermedad Renal, diálisis y trasplante, donde se mostraron los conceptos básicos para organizar menús de forma adecuada y adaptada a las necesidades nutricionales de las personas afectadas por la ERC y, por otro, Prevención y continuidad de cuidados en la ERC, en el que se proporcionó a afectados, familiares y cuidadores las herramientas para atender en el ámbito más cercano a las personas convalecientes para mantener o mejorar su estado de salud.
Por su parte, la presidenta de Alcer Cádiz, Auxiliadora Moreno, explicó que “por diferentes causas, la existencia de la ERC es frecuente en la población y en Andalucía cerca de 9.000 personas están en tratamiento renal sustitutivo”.
De ahí, “la importancia que tiene el cuidado personal y los hábitos alimenticios, así como fomentar la prevención de la ERC en otros grupos de riesgo”, matizo Moreno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN