Provincia de Granada

Desvelan una lectura artística de la Cartuja de Granada

 Dos estudios de un investigador de la Universidad de Granada han desvelado una lectura histórica y artística de la Cartuja granadina

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Libros. -

 Dos estudios de un investigador de la Universidad de Granada han desvelado una lectura histórica y artística de la Cartuja granadina, la más importante del país, y han recompuesto el uso que la orden religiosa dio a imágenes, cuadros o retablos, junto a elementos arquitectónicos, para imponer disciplina y jerarquía.

Las dos investigaciones, desarrolladas por José Antonio Díaz Gómez, del departamento de Historia del Arte, han sentado por primera vez la base para comprender el sentido de todos los elementos que conforman el conjunto artístico de la Cartuja de la Asunción de Granada, cuya variedad de estilos se extiende desde el Gótico hasta el Neoclasicismo.

En estas dos publicaciones, una propiamente histórica y otra histórico-artística, el autor desvela numerosos datos, fotografías, dibujos y planos inéditos y enfatiza la trascendencia de este monasterio, desde sus inicios con fama internacional y el más célebre del país.

Por un lado, la investigación detalla las identidades de quienes lideraron el cenobio hasta el siglo XIX, sus fuentes de financiación y aspectos decisivos de la vida cotidiana de los cartujos, como su incomparable riqueza, su papel crucial en el control del agua en la ciudad o la relajación de costumbres que llevó en varias ocasiones a intervenir el monasterio desde la casa-madre en Francia.

Además, el trabajo revisa el discurso artístico de la Cartuja, repleto de mensajes ocultos y que hoy solo se conserva en parte y diseminado.

Para recomponer este discurso, se ha reconstruido la disposición de sus espacios, en los que trabajaron arquitectos como Covarrubias, Ledesma o Hurtado Izquierdo, y artistas como Cotán, Bocanegra, Mora o Duque Cornejo, de cuyos trabajos se aportan dataciones y pagos inéditos.

Asimismo, las publicaciones de Díaz Gómez desvelan cómo elementos en principio banales como la disposición del suelo o de una simple ventana, fueron utilizados por la orden para hacer visible su rígida jerarquía interna.

Precisamente, contra ella se acabarían revelando sus propios integrantes, y en este proceso la Cartuja de Granada sentaría el motor ideológico que finalmente condujo a un auténtico cisma de las cartujas españolas dentro de su propia orden en el siglo XVIII.

José Antonio Díaz Gómez es doctor internacional en Historia y Artes y miembro de equipos y proyectos de investigación de la Universidad de Granada dedicados al estudio de la cultura de la Edad Moderna y Contemporánea en Andalucía. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN