Málaga

Familias “engañadas” se quedan sin ayuda al alquiler

A una madre le deniegan en diciembre la asistencia del IMV de Málaga por “falta de presupuesto”, después de que se la concediesen en noviembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Verónica encontró un piso, pero el Instituto no le da el dinero que le prometió
  • Esta mujer vive en un albergue tras ser desahuciada y su hija está en casa del padre
  • Denuncia que son varias las personas que están en una situación similar

“La ayuda social es un engaño”, es lo que se escuchaba en la mañana de hoy a las puertas del Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga (IMV). La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se concentró para denunciar el caso de Verónica, a quién, después de concederle la ayuda al alquiler y lograr una propietaria dispuesta a arrendar su vivienda, le deniegan la asistencia por “falta de presupuesto”.

Según ha relatado Verónica, madre de una hija de 12 años, el 27 de noviembre del 2019 le asignan la ayuda municipal de 550 euros para lograr un alquiler. Tan solo un mes más tarde y tras “buscar como una local por todos sitios, porque esto es como buscar una aguja en un pajar”, ha enfatizado, encuentra el 26 de diciembre una casera disputa a firmar.

Un día después, el 27 de diciembre de 2019, Verónica acude al Instituto Municipal de la Vivienda para ver los pasos a seguir y formalizar un contrato: “Cuando llego al IMV me dicen que la ayuda ha caducado por falta de presupuesto”, han lamentado, recordando que la administración le habían dado “los documentos de la ayuda, solo me hacía falta un propietario que me alquilara una casa y lo tuviera todo en regla”.

“Me siento engañada e indignada”, ha señalado, haciendo hincapié en que le pusieron “todo de color de rosa y cuando viene a por la ayuda resultó que nada era cierto”. Asimismo, ha indicado que “pensarían que no encontraría tan rápido un piso, porque hay muchísima gente que lleva seis u ocho meses buscando, incluso dos años”.

Verónica fue desahucia de su anterior vivienda, por lo que actualmente, ha confesado, vive en un albergue, mientras que a la hija ahora vive con su expareja, el padre de la menor. “A partir de ahora voy a luchar, luchar para que esto no le vuelva a pasar a nadie. Somos muchísimos los que estamos en esta situación”, ha reivindicado esta madre.

Denuncia de la PAH

Desde la PAH han lamentado el silencio desde el Ayuntamiento de la ciudad: “El Ayuntamiento no nos ha dado una respuesta, están los teléfonos apagados y no sabemos nada”, ha criticado Paqui Pascual, miembro de la plataforma.

Por ello, en la mañana de hoy pidieron una solución frente al IMV, subrayando que “cuando hay casas no hay dinero y cuando no hay casas hay dinero”, agregando que “varias familias” se han acercado a la PAH informando de que “les dicen que no hay presupuesto”.

“Con lo complicado que es encontrar una vivienda con estas condiciones, para que cuando la encuentran les digan que el presupuesto se ha agotado”, ha manifestado.

Ante ello, Pascual ha afirmado que la dotación para la ayuda al alquiler “estaba presupuestada e incluso dijeron que sobraba algo de dinero para previsiones del año siguiente”, añadiendo que “sobraba dinero, es más ampliaron de 450 a 550 euros la ayuda para las familias”.

Del mismo modo, ha recriminado que “si se ha agotado el presupuesto, no lo quieren ampliar para que los niños y las niñas no vayan a la calle”, a la vez que ha criticado que “ha habido una ampliación del gasto para alumbrando de Navidad, pero por lo visto no quieren ampliar las ayudas”.

Por otra parte, Pascual ha denunciado que el Consistorio “se niega a poner un límite al alquiler”, incidiendo en que hay “miles de familias con las ayudas concedidas y se ven sin vivienda. Los alquileres están en 800 o 900 euros y la ayuda es de 550”.

“Seguiremos aquí hasta que nos den una solución. La ciudadanía necesita una alternativa habitacional, si no quieren, aquí  estamos para que nos digan el porqué, por qué siguen dejando que las familias vayan a la calle”, ha manifestado, a la vez que ha preguntado: “Por qué siguen dejando que las socimis especulen con las viviendas de los ciudadanos, estamos siendo expulsados de nuestro barrios y queremos seguir viviendo en Málaga, no en la periferia”, ha concluido Pascual.

Este periódico se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para conocer los motivos por los que se ha producido esta situación, sin embargo, en el momento de publicación de esta noticia, todavía no se había recibido una respuesta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN