El Puerto

Presentado calendario realizado por empleados e internos de Puerto II

El objetivo de esta idea pionera a nivel nacional es cumplir con una de las funciones que marca el Consejo Social Penitenciario

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Consejo Social Penitenciario Local de Puerto II. -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha presentado durante el Consejo Social Penitenciario Local de Puerto II un calendario confeccionado por segundo año consecutivo por los trabajadores e internos de este centro penitenciario con la colaboración de un fotógrafo profesional.

El objetivo de esta idea pionera a nivel nacional es cumplir con una de las funciones que marca el Consejo Social Penitenciario y es realizar iniciativas de este tipo como acciones de reeducación y reinserción social y, al mismo tiempo, dar transparencia y naturalidad a los centros penitenciarios.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota, Pacheco ha explicado que esta "es una actividad sin ánimo de lucro que se entregará de manera gratuita a personas y asociaciones que intervienen de alguna manera con el centro".

Los primeros en recibir un ejemplar han sido los miembros del consejo que se ha celebrado bajo la presidencia del director del centro penitenciario, Gustavo Adolfo Villas Pérez, y el propio subdelegado. Este tipo de reuniones se convocan dentro del marco del Consejo Social Penitenciario a nivel nacional.

"La finalidad es cumplir con el mandato de nuestra Constitución sobre la Administración penitenciaria, cuya tarea fundamental es proporcionar seguridad al conjunto de la sociedad pero al mismo tiempo recuperar a aquellos ciudadanos que, en un momento dado, se han apartado de las normas de convivencia y de la legalidad", ha aclarado Pacheco.

Para cumplir con ello, el subdelegado ha recordado que la Administración no debe caminar sola y "tal y como se ha ido realizando desde que la llegada de este Gobierno a esta casa, el principal objetivo es abrir las puertas de la Administración del Estado a la sociedad y, en este caso, a las entidades sociales y ONG que componen el Consejo Social Penitenciario".

En la reunión han estado presentes también los subdirectores y otros miembros del personal del centro, y las entidades sociales Nuevo Madrugador, Brote de Vida, Culto Evangélico, Narcóticos Anónimos, Alcohólicos Anónimos, Pastoral Penitenciaria, Ceain, Afemen, CEPA, Adventistas del Séptimo Día, Plena Inclusión Andalucía y Proyecto Hombre.

Además de presentar el calendario, se ha puesto sobre la mesa propuestas y acciones de formación, coordinación y planificación para continuar el trabajo de fomentar la participación y la colaboración del llamado Tercer Sector en el desarrollo de políticas penitenciarias de reinserción. Puerto II es uno de los cuatro centros penitenciarios de la provincia y cuenta con casi 700 internos y unos 300 trabajadores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN