Andalucía

Gasto farmacéutico hospitalario de Andalucía: Más de 901 millones

Se incrementó en un 6,4 por ciento de enero a octubre del pasado año en relación al mismo periodo de 2018, coincidiendo con el fin del sistema de subastas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Medicamentos. -
  • Buena parte de este incremento es debido a la conclusión del sistema de subastas de medicamentos que hasta junio del pasado año regía en Andalucía
  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) propuso extender el modelo de subasta de fármacos de Andalucía a España

El gasto farmacéutico hospitalario de Andalucía se incrementó en un 6,4 por ciento de enero a octubre del pasado año en relación al mismo periodo de 2018, año en el que concluyó el sistema de subastas de medicamentos vigente hasta 2012, y superó los 901 millones de euros.

En concreto, dicho gasto se situó en 901.612.050 euros en los diez primeros meses de 2019, según los últimos datos al respecto publicados por el Ministerio de Hacienda y consultados por Europa Press, que detallan el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios por administraciones.

Entre las administraciones autonómicas, Andalucía fue la segunda comunidad con mayor gasto farmacéutico hospitalario entre enero y octubre, solo superada por Cataluña --con 961,3 millones-- y por delante de la Comunidad de Madrid (825,5 millones) y la Comunidad Valenciana con 726,9 millones. En términos absolutos, el gasto farmacéutico hospitalario andaluz de enero a octubre es 54,1 millones de euros superior al registrado en el mismo periodo del año anterior.

LA INFLUENCIA DEL FIN DE LAS SUBASTAS DE MEDICAMENTOS

Buena parte de este incremento es debido a la conclusión del sistema de subastas de medicamentos que hasta junio del pasado año regía en Andalucía. Este sistema era utilizado para ahorrar costes en el sistema sanitario a los contribuyentes, pero desde junio del año pasado el nuevo gobierno del PP procedió a eliminar la subasta, que suponía un significativo ahorro a las arcas públicas. De hecho, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) propuso extender el modelo de subasta de fármacos de Andalucía, aunque con algunos cambios, a todo el territorio nacional. Según sus estimaciones, ahorraría hasta 1.000 millones de euros en gasto al Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2020-2022 si se aplicara de forma extensiva en todas las comunidades autónomas y con una introducción no progresiva.

Por otra parte, el Gobierno de España anunció que la posibilidad de implementar "en el horizonte temporal más inmediato" y a "escala nacional" de un mecanismo de selección de medicamentos como el que venía aplicando Andalucía desde el año 2012, y ello a partir de unas recomendaciones que ha planteado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

MÁS DE 2.900 MILLONES DE GASTO EN PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y SANITARIOS

De igual modo, según recogen los mismos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, Andalucía cerró el pasado año 2018 con un gasto farmacéutico hospitalario de 1.023,37 millones de euros, cifra que fue un 9,79% superior al contabilizado en diciembre de 2017, de 931,8 millones.

En su conjunto, el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios de Andalucía --incluyendo dichos productos por receta médica u orden de dispensación y sin receta-- se elevó a 2.974,4 millones de euros de enero a octubre, un 3,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN