Los Reyes Magos han recorrido todas las provincias andaluzas seguidos por miles de personas en las calles, en una jornada en la que todas las cabalgatas se han desarrollado sin incidencias, con los tradicionales caramelos lanzados desde las carrozas como el producto estrella siempre de la fiesta.
En Sevilla, la cabalgata ha salido desde el rectorado de la Universidad, recorriendo las calles del centro y distintas barriadas, con la novedad en las calles de unas líneas de color rojo en el pavimento que han marcado tanto el recorrido como la zona de seguridad para seguir el cortejo sin problemas.
Un total de 33 carrozas han recorrido las calles de la capital andaluza, de las que 20 estrenaban nuevo diseño.
En Huelva, la cabalgata ha cambiado este año su recorrido debido a las obras en el entorno del Santuario de la Cinta, para salir desde los almacenes municipales, algo que ha hecho a las 16.00 horas, una comitiva integrada por 14 carrozas con temáticas eran muy variadas, relacionadas con la literatura infantil, entre las que se incluyen dos monográficas dedicadas al 75 aniversario del colegio SAFA Funcadia y al programa La banda de Canal Sur.
A Cádiz, sus majestades han llegado rodeados de una expectación muy especial, porque el cantante Alejandro Sanz ha encarnado al rey Melchor, y han tenido una jornada muy larga, que ha comenzado a las seis de la mañana, cuando los Reyes Magos y su cortejo, con Niña Pastori como Estrella de Oriente, han quedado para prepararse e iniciar su itinerario.
Durante la mañana han visitado a ancianos, enfermos y niños en residencias de mayores, un campamento navideño, el hospital Puerta del Mar y la comandancia de la Guardia Civil de Cádiz.
Miles de personas, más de 25.000 según la Policía Local, han participado este domingo en Algeciras en el Arrastre de Latas, una tradición con la que los más pequeños recorren las calles de la ciudad tirando de botes para llamar la atención de los Reyes Magos.
En Córdoba, por primera vez, un alcalde, en este caso José María Bellido (PP), recibió en el edificio central del Ayuntamiento a los reyes, donde llegaron antes de las cuatro de la tarde en un coche de caballos del tipo jardinera, del Centro Ecuestre El Cachorro.
Dos de los reyes fueron encarnados por mujeres, Victoria Calzado, como Melchor, elegida por sorteo entre los cordobeses que se presentaron a la convocatoria municipal, y la presidenta de la Fepamic, Sara Rodríguez, como Gaspar.
En Málaga, la cabalgata ha partido a las seis de la tarde desde el Ayuntamiento con una comitiva formada por tres carrozas reales y otras once de acompañamiento que repartirán durante el recorrido unos 10.000 kilos de gominolas sin gluten, y con la participación de casi 2.000 personas sin contar a los efectivos de seguridad.
La cabalgata de Granada, considerada la más antigua de España y que pretendía este año ser más inclusiva, accesible y abierta a la participación de niños con capacidades diferentes, ha comenzado a repartir desde las 18.00 horas más de 15.000 kilos de caramelos desde la veintena de carrozas que han recorrido el centro.
En Jaén, la cabalgata ha estado dedicada este año a la literatura infantil con 6.000 kilos de caramelos sin gluten repartidos a lo largo de sus algo más de tres kilómetros de recorrido, con una comitiva formada por 620, que salieron a las 18:00 horas desde la Plaza de Santa María y terminó en la glorieta Blas Infante
Por último, en Almería, el abogado Francisco Torres -letrado de los padres del niño Gabriel Cruz-, el periodista Rafael López, y uno de los representantes más activos de la comunidad senegalesa en Almería, Samba Dieye, repartieron durante el recorrido dos millones de caramelos, "blanditos y aptos para celiacos·.
Una de las grandes novedades ha sido que el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, recibió a los Reyes Magos en la Plaza Vieja, tras la restauración de la fachada principal de la Casa Consistorial, desde cuyo balcón saludarán a todos los almerienses, recuperando esta tradición de la ciudad.