La tarifa del comedor escolar sube un 15% en el nuevo curso

AMPAs, sindicatos y oposición critican el aumento de los precios de los servicios educativos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los desayunos en las Aulas Matinales se han eliminado y ahora los niños tienen que llevar su propia comida. -
Los servicios educativos que ofrece la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía han registrado un destacado incremento de sus tarifas en el nuevo curso, al tiempo que se han eliminado algunas prestaciones y se han rebajado las bonificaciones. Así lo han denunciado las asociaciones de padres y madres, los sindicatos y los partidos de la oposición, que apuntan como ejemplo la subida de un 15 por ciento en los precios de los comerdores escolares o la eliminación del desayuno en el Aula Matinal.
En concreto, según los datos oficiales publicados en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), el servicio de comedor escolar cuesta 4,5 euros en el curso 2009-2010, lo que supone un encarecimiento del 15 por ciento respecto al año anterior. Pero, además, la subida es muy superior si se analizan los datos de los últimos tres años. Es decir, el comedor escolar costaba 3 euros en el curso 2006-2007; pasó a 3,3 euros en el 2007-2008; se elevó a 3,9 euros en el pasado curso; y en el que acaba de iniciarse, el precio es de 4,5 euros. Ello supone un aumento del 50 por ciento “en tan sólo tres cursos”, lo que ha sido calificado por los sindicatos como un “brutal e injustificado incremento”.
CGT calificó de “desagradable sorpresa” este encarecimiento, mas todavía cuando “nos encontramos en plena crisis”. Asimismo, criticó que la subida sea muy superior a la evolución del IPC, manifestando que “en vez de bajar los precios acordes al IPC, se suben” cuando este índice no se ha incrementado y “los sueldos ni los contamos”.
Además, el sindicato apuntó la corrección de las bonificaciones que, a su juicio, son “desajustadas a la realidad social”. Explicaron que antes existían dos límites de subvenciones, del 50 y el 25 por ciento, pero ahora se han establecido seis modalidades de bonificación “de difícil comprensión y más difícil comprobación y justificación” que “recortan las subvenciones”.
A ello, hay que sumar, según la Federación de Asociación de Padres y Madres de Cádiz (Fedapa), que las bonificaciones se estudian en base a la renta familiar, tomando como referencia los ingresos de hace dos años. “Para calcular las bonificaciones para este curso, se pide la declaración de la Renta de 2007”, indicó la vicepresidenta de Fedapa, Ana Castilla, que agregó que “la situación laboral ha cambiado mucho; hay familias que en 2007 trabajan los dos y ahora no”.
Por ello, pidió que la Junta reconsidere esta cuestión y atienda a la situación actual de las familias.
Asimismo, Castilla apuntó que otros servicios educativos, como el Aula Matinal, ha visto mermada sus prestaciones al haberse eliminado el desayuno que, ahora, tienen que llevar los propios niños.
A su juicio, la Junta ha subido el precio de los servicios educativos “en exceso” cuando “se trata de una medida para conciliar la vida familiar y laboral”, lo que ha provocado “un mal sentir” entre los progenitores.

El PP critica el "doble lenguaje"

El presidente del PP en Cádiz, José Loaiza, criticó el “doble lenguaje del PSOE” que “dice que no va a haber recortes sociales” y después, “en los presupuestos no recortan el gasto corriente”, pero realiza “recortes sociales” como en el caso de los comedores escolares.
Loaiza criticó la “subida de precios” en los comedores escolar y el “encarecimiento del servicio” que, según indicó, “supera la media en un 15,5 por ciento”.
Asimismo, denunció la modificación de las tasas de bonificación para los comedores escolares con arreglo a la situación familiar, lo cual “se ha eliminado” y ahora se tiene en cuenta la renta de 2007, por lo que no contempla un supuesto cambio de situación económica familiar que se haya podido producir.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN