Jerez

La ‘agenda 2020’ de Jerez empieza a tomar forma

Fitur, del 22 al 26 de enero, servirá de marco para la presentación de un calendario repleto de citas de interés

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vinoble se celebrará del 24 al 26 de mayo. -

El calendario de 2020 ya tiene reseñadas sus fechas más significativas a nivel local, en un ejercicio de 366 días que no estará como el pasado marcado por la celebración de las elecciones municipales. Será por tanto un año ordinario que carecerá de ese punto de inflexión que supone siempre la cita con las urnas y el posterior relevo en el Ayuntamiento.

Como suele ser habitual, la primera cita de relevancia no tendrá lugar en Jerez, sino en Madrid, ya que el palacio de Ifema acogerá entre el miércoles 22 y el domingo 26 de enero una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Será ese escaparate el que Jerez aprovechará para promocionar sus atractivos y dar a conocer su calendario de eventos para el nuevo año.

Ese calendario tiene algunas citas imprescindibles que marcan en buena medida la agenda de la ciudad. La Semana Santa se celebrará del 5 al 12 de abril; mientras que la Feria del Caballo lo hará del 9 al 16 de mayo. El lunes 11 de mayo será festivo. Este año además no hay coincidencia alguna con la Feria de Abril de Sevilla, que se extenderá entre el 26 de abril y el 2 de mayo, lo que sin duda facilitará el traslado de las atracciones.

Tanto la Semana Santa como la Feria del Caballo están reconocidas como fiestas de interés turístico nacional e internacional, respectivamente. No tiene ese rango el Festival de Jerez, pero a nadie escapa la trascendencia que ha alcanzado este evento a lo largo de estas últimas décadas. Jerez se convertirá en epicentro mundial del flamenco entre el 21 de febrero y el 7 de marzo.

El circuito de velocidad es otro referente imprescindible en ese calendario. El Campeonato del Mundo de Superbike es la primera cita de carácter internacional con capacidad de atracción para los aficionados al motociclismo. Se celebrará del 27 al 29 de marzo, prácticamente en vísperas de la Semana Santa.

Apenas un mes más tarde, del 1 al 3 de mayo, el trazado jerezano acogerá una nueva edición del Gran Premio de España de Motociclismo, justo una semana antes de la Feria del Caballo.

Jerez encadena anualmente tres eventos de especial relevancia: Semana Santa, Gran Premio de Motociclismo y Feria del Caballo. Pero justo finalizado ese ciclo tiene lugar la romería del Rocío, a la que acuden miles de jerezanos. Este año, la Hermandad de Jerez partirá hacia la aldea almonteña el miércoles 27 de mayo.

Justo un día antes habrá finalizado una nueva edición de Vinoble, el salón internacional de los vinos nobles y generosos, que se celebra cada dos años en el Conjunto Monumental del Alcázar.

Con los romeros jerezanos ya de regreso en la ciudad se celebrará el Corpus Christi, el domingo 14 de junio. Y en verano llegarán acontecimientos flamencos como la Fiesta de la Bulería, del 20 al 22 de agosto; para finalmente reencontrarse con la Fiesta de la Vendimia, del 29 de agosto al 13 de septiembre.

Esa apertura del nuevo curso traerá la festividad de la patrona, Nuestra Señora de la Merced, el jueves 24 de septiembre. Será jornada festiva y propicia para el puente. No ocurrirá lo mismo con el día del patrón, San Dionisio, el 9 de octubre, que hace ya varios años dejó de ser festivo. En esta ocasión cae en viernes.

Estas son algunas de las fechas más significativas que 2020 trae a priori. Seguro que a todas ellas deberán sumarse otras que vaya deparando el día a día en un año que va a estar también marcado por la ejecución de varias obras pendientes en el centro de la ciudad, como las del eje Corredera-Esteve-Santa María, el entorno de San Juan de los Caballeros o la plaza Vargas y sus alrededores. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN