Andalucía recibió un total de 11.519.640 turistas extranjeros en los once primeros meses del pasado año, lo que supone un aumento del 3,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), el gasto de los turistas extranjeros disminuyó un 1,3 por ciento de enero a noviembre en relación a los mismos meses de 2018, con 11.855 millones de euros.
Con esta cifra, Andalucía se sitúa como cuarta comunidad de destino principal por número de turistas, por detrás de Cataluña, Islas Baleares y Canarias. Reino Unido fue el principal mercado emisor de turistas hacia Andalucía en el mes de noviembre, con un 22,7 por ciento del total de turistas, y el segundo mercado emisor de turistas hacia esta comunidad se engloba en el agregado del resto del mundo, con un 15,5 por ciento del total.
Sólo en el mes de noviembre, Andalucía recibió 614.040 turistas internacionales, un 1,6 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, lo que la sitúa también en cuarta posición en cuanto a las comunidades autónomas de destino. El gasto total en Andalucía en el undécimo mes del año se cifra en 675 millones de euros, lo que supone una subida del 5,5 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior.
A nivel nacional, España superó los 79,3 millones de turistas internacionales en los once primeros meses de 2019, un 1,2% más que en el mismo periodo de 2018, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Hasta noviembre del año pasado, el gasto de los turistas internacionales en sus viajes a España alcanzó los 87.265 millones de euros, con un incremento del 3% respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada también este viernes por Estadística.
El pasado mes de noviembre visitaron España 4,7 millones de turistas internacionales, un 2,8% más que en el mismo mes de 2018, que efectuaron un gasto de 5.068 millones de euros, un 3,7% más.
El gasto medio por turista en el penúltimo mes de 2019 fue de 1.086 euros, con un repunte anual del 0,8%, mientras que el gasto medio diario creció un 4,6%, hasta los 161 euros.