Actualizado: 22:56 CET
Domingo, 31/05/2020

Andalucía

La Junta de Andalucía defiende la atención a menores inmigrantes

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha reclamado "una política de Estado en dependencia"

  • Entrevista de Europa Press a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha reclamado "una política de Estado en dependencia" al advertir que es una demanda que "va a ir creciendo", por lo que ha reclamado que esta política social "se blinde porque si no la conseguimos blindar siempre vamos a tener problemas y no vamos a poder atender a todos los dependientes", mientras que en el caso de los menores inmigrantes ha sostenido que "los niños siguen llegando a nuestras costas, los vamos a atender porque es nuestro deber legal y moral, con un sistema de calidad".

En una entrevista con Europa Press, cuestionada por un crecimiento de 8.605 nuevos dependientes beneficiarios de prestaciones y de más de 15.000 prestaciones entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019, pero si añora más recursos, ha asegurado que "la Ley de Dependencia desde el primer momento no se ha cumplido", por lo que ha estimado que "las leyes hay que hacerlas con presupuesto y blindaje económico".

"El dinero es insuficiente", ha proclamado Ruiz para reclamar el modelo de financiación que consagró la propia Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, el 50%-50% entre el Estado y las comunidades.

Ruiz ha sostenido que "todas las comunidades tenemos problemas" tras apuntar que "asumimos el 80-90% de la financiación", circunstancias compartidas a la que ha añadido peculiaridades como que "Andalucía además tiene más población y es población muy envejecida".

La receta de la consejera de Igualdad para afrontar el crecimiento de la demanda en Dependencia apunta a "las políticas de prevención". "Nosotros estamos con el I Plan Estratégico de Personas Mayores para prevenir la dependencia, para abordar el envejecimiento activo a partir de los 55 años", ha defendido Ruiz.

"Los resultados son relativamente buenos porque ha habido un aumento importante tras una inversión muy importante en dependencia", ha sostenido como balance del casi primer año de gestión, para lo que ha esgrimido "la incorporación de 34 valoradoras nuevas cuando antes no se cubrían las bajas", así como que "tampoco se creaban prestaciones".


La consejera de Igualdad ha sostenido en su balance, en contraposición a la herencia recibida, que "en 4 años, entre 2015 y 2018, fueron 42 plazas de residencias para mayores que sacó el anterior Gobierno y nosotros este año 265 plazas para discapacidad y 200 para personas mayores y en 2020 serán 200 plazas para mayores y otras 200 para discapacidad".

Sobre la gestión de la demanda en dependencia, ha explicado la consejera de Igualdad que "puedes valorar a todos los dependientes, pero si no tienes servicios para dar la prestación, estás en un embudo". En este punto ha recordado que se encontró con "35.000 personas grabadas sin valorar, más otras 21.000 en papel" y ha esgrimido que de estas últimas "solo 2%, unas 1.600" quedan pendientes de incorporar al sistema.

"Estas personas aumentan las listas de espera" pero ha considerado que lo contrario es "es engañar a los ciudadanos". "Son 55.000 personas que nos hemos encontrado y que van a ser atendidas siempre que se hagan estas políticas de Estado y colabore el Gobierno al 50%", ha sostenido la consejera de Igualdad, tras recordar que "aún no nos hemos reunido ni hemos abordado de forma seria con el Gobierno central" la gestión de la dependencia.

Sobre el hecho de que Andalucía represente en beneficiarios y prestaciones en dependencia un porcentaje por encima de su peso poblacional en España, de un 17,8%, ha ofrecido como explicación que "Andalucía arrastra población envejecida, tiene incremento de población", a lo que ha sumado las circunstancias sociodemográficas como que "tenemos un 38% de pobreza y de exclusión social", por lo que ha deducido que "las necesidades en Andalucía son mayores en pobreza y servicios sociales".

"Pensar que podemos solucionar estos problemas en un año sería iluso", ha afirmado Ruiz, quien ha defendido que "lo estamos afrontando de forma seria porque estamos haciendo una apuesta presupuestaria importante: cinco veces más", a lo que ha añadido que "estamos digitalizando el procedimiento, agilizando trámites, porque no se había hecho inversión en digitalización".

INMIGRACIÓN: "SE SIGUE MIRANDO A OTRO LADO"

Ruiz, que acaba de denunciar que el Gobierno ha retirado 27 millones de euros para la atención a menores extranjeros no acompañados, ha sostenido que "en temas que son de Estado, de la Unión Europea, se sigue mirando hacia otro lado, piensan que es un problema andaluz".

La consejera de Igualdad ha explicado que "llegan a Andalucía porque somos frontera sur, y junto con Cataluña, somos las comunidades que tenemos más problemas" y se ha lamentado de que "piensan que es un problema nuestro que tenemos que afrontar en solitario".

"El día de Navidad llegaron en pateras 18 menores", ha recordado Ruiz, que ha insistido en reclamar "la coordinación" entre las comunidades, así como la percepción de "subvenciones por las comunidades autónomas con mayor peso de llegadas".

La consejera de Igualdad se ha cuestionado el cambio de modelo de atención a menores inmigrantes que parece plantearse el Gobierno, al que ha afeado "que tengamos que enterarnos por un medio de comunicación de que el Gobierno tiene pensado cambiar el modelo", antes de advertir de que "implica cambio de varias leyes que pueden durar varios años".

La consejera de Igualdad ha defendido la atención ofrecida en Andalucía, de la que ha descrito que "el dinero lo hemos gastado muy bien", para trazar un modelo caracterizado por "una atención personalizada, de inserción sociolaboral, de atención a niñas que han sido víctimas de trata, con centros humanizados, pequeños, con un nivel de conflictividad cero, con una integración buenísima en los barrios, es un modelo que puede valer para el resto de España".

Sobre la visita de Vox, encabezada por la diputada autonómica en la Asamblea de Madrid Rocío Monasterio, al centro de menores extranjeros no acompañados en el barrio de la Macarena en Sevilla, ha recordado que "vinieron con el desconocimiento de lo que pasa en Andalucía" y ha sostenido que "este tipo de acusaciones incitan al odio y además es mentira", en referencia a la atribución a los menores de un incremento de la delincuencia en la zona.

"Ese centro del barrio de la Macarena fue visitado por todos los parlamentarios, incluido Vox", por lo que ha apuntado que "el nivel de integración es magnífico, lo dicen los propios vecinos, no hay ni un solo problema".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Bendodo: "La Junta dedica el 20% a denunciar lo que había antes"
chevron_right
El PSOE-A avisa de que el Gobierno andaluz se "va a meter un leñazo"