Uno de los grandes problemas que ha venido padeciendo esta estancia han sido los focos de humedad, así como una deficiente infraestructura técnica, “que nos obligaba a acometer las reformas necesarias para dotar a la Casa de la Cultura de un espacio que aunase el uso de la tecnología necesaria, la comodidad para ponentes y asistentes y, especialmente, el mantenimiento de una sala que forma parte de una casa-palacio del siglo XVIII”, señala el concejal.
Las obras han consistido en el desmontaje de las anteriores butacas para el público, que han sido sustituidas por unas más confortables, parte de ellas con soportes para escritura; la sustitución del anterior escenario, por uno elaborado en estructura metálica y con exterior en láminas de madera de roble; nueva pavimentación finalizada con el solado de baldosas de cerámica y terminado de parquet con tablillas de roble.
En cuanto a las paredes del salón de actos, se han restaurado los muros con cajeador y retacado de ladrillo macizo en las zonas necesarias, se ha dado una imprimación endurecedora y antihumedad a las paredes, con aplicación de mortero de cemento y acabado con pintura plástica acrílica en blanco.
Dentro de la reforma, merece un capítulo aparte la climatización de este espacio, “uno de los principales problemas a la hora de poner el salón a disposición de los usuarios, ya que durante muchos meses del año, el calor dificultaba el uso de estas dependencias”. Esta adaptación del salón de actos, forma parte a su vez del plan de climatización de toda la Casa de la Cultura, un edificio que hasta hace un par de años era el único centro de trabajo del Ayuntamiento que no disponía de climatización.
El presupuesto total de la remodelación ha sido de 82.206 euros, en el que se incluyen las obras y el equipamiento de mobiliario, técnico y audiovisual.
Independientemente de estas obras, la Casa de la Cultura ha sufrido en los últimos meses una serie de mejoras, como las siguientes: climatización de distintas aulas y zonas de trabajo interno, reforma de los aseos de la planta primera, sustitución de tarima para el baile en las aulas de Danza, reforma de los ventanales en el aula de Artes Plásticas, adaptación a la normativa del ascensor, así como diversas mejoras en albañilería a distintos puntos del edificio. Todas estas actuaciones suponen un punto y seguido en la idea de ir mejorando día a día las infraestructuras de este inmueble, así como dotarlo de nuevas aulas creativas. “Las próximas actuaciones serán la climatización de todas las estancias de la Casa de la Cultura, la reforma de la Sala de Exposiciones; la mejora del equipamiento de las distintas aulas, y la creación de un nuevo aula destinada a la Gastronomía, y otra al Flamenco, esta última se sumaría a las ya existentes de danza y guitarra flamenca.
Por su parte, el alcalde, Francisco Jiménez, ha destacado que la remodelación del salón de actos de la Casa de la Cultura, “responde a un proyecto común, por el que nos hemos venido preocupando en los últimos años en recuperar, mejorar o poner en servicio para los ciudadanos, edificios emblemáticos, como la propia Casa de la Cultura, la recuperación del antiguo Bar Limones y su adaptación en Oficina de Turismo, la creación del Museo de la Ciudad en la antigua casa-palacio de Los Cuadra, y la nueva Biblioteca Municipal en la antigua casa-palacio de los Condes de la Maza. Todo ello supone una importante apuesta por el patrimonio de nuestra ciudad y por ponerlo a disposición de todos los utreranos y visitantes”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es