El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, se ha mostrado convencido de que si el Gobierno central se sienta a hablar con la Junta y conoce la gestión que está realizando en la comunidad, "retira" la intervención de Andalucía.
Bendodo ha manifestado que el Gobierno central en funciones, tras la carta del Ministerio de Hacienda sobre el incumplimiento del déficit en el año 2018 y la exigencia de un plan de ajuste, sí tiene la intención de "intervenir la economía andaluza y nuestra capacidad de financiarnos en los mercados". Ha mostrado su preocupación por que aún no se ha constituido el nuevo Ejecutivo español y esta comunidad ya está "recibiendo los primeros ataques frontales".
Para el consejero, es "de locos" que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, quiera "intervenir" a Andalucía por un "desajuste presupuestario" que se produjo cuando ella era la consejera andaluza del ramo en el anterior Gobierno de Susana Díaz. Ha añadido que parece que Montero es además una "mala compañera socialista" porque dice que el déficit que se produjo ese año 2018 corresponde al segundo semestre, cuando ella ya no era consejera de Hacienda, cargo que dejó para marcharse a Madrid en junio de 2018 como ministra.
Se ha mostrado convencido de que si el PSOE-A continuara gobernando en Andalucía, el Gobierno de España no hubiera intervenido en las cuentas de la comunidad: "Eso es así y es sectarismo".
Para Elías Bendodo, detrás de la decisión del Ministerio de Hacienda está el hecho de que parece que al Gobierno de Pedro Sánchez le ha "molestado" que en esta comunidad haya un Ejecutivo "serio y estable, que crea empleo, baja impuestos y que reduce trabas burocráticas" para posibilitar que lleguen inversiones. "Eso parece que ha molestado en Madrid y parece una vendetta desde el Ministerio de Hacienda o por la sentencia de los ERE o porque Andalucía ahora suena bien o porque en esta tierra ya no hay un Gobierno socialista", ha dicho.
Respecto al hecho de que el Ministerio de Hacienda reclame a la Junta un plan ajuste, ha insistido en que el mejor "mejor plan de ajuste es el Gobierno andaluz del cambio y como se están haciendo las cosas ahora". Ha añadido además que el "mejor plan de ajuste" también es el Presupuesto de la comunidad para 2020, que son una cuentas de estabilidad presupuestaria, lo que supondrá que la Junta no gastará ni un euro más de lo que ingrese.
"Y aún así, nos intervienen, todo ello porque no gobierna el PSOE-A", según ha recalcado Elías Bendodo, quien ha querido dejar claro que la Junta va a insistir en demandar al Gobierno central que "retire la intervención", porque Andalucía "no se merece el castigo ni el maltrato del Gobierno de España cuando las cosas van mejor". "¿Cuando las cosas van mejor es cuando peor te trata el Gobierno de España?. ¿Para tapar sus vergüenzas?", según ha preguntado el consejero.
Ha manifestado que el Gobierno andaluz va a trabajar con todo su empeño y capacidad "para convencer al Gobierno central de que la economía andaluza por fin va bien, da resultados positivos y lidera parámetros económicos en los que antes era vagón de cola" "Queremos hacer ver al Ejecutivo nacional que tiene que entrar en razón y que la intervención es un disparate en toda regla", según ha dicho Bendodo.
De hecho, se ha mostrado seguro de que si el Gobierno central se sienta a hablar con la Junta y ésta le explica cómo se están haciendo ahora las cosas y los resultados que ello está teniendo en la economía andaluza, "retira la intervención".
"Si el Gobierno central nos escucha y valora lo que estamos haciendo y lo que hemos hecho en estos once meses, seguro que retiraría la intervención", ha indicado el consejero de la Presidencia.
En cuanto al hecho de que el Gobierno central no pague a Andalucía los 537 millones de euros que le debe por la liquidación del IVA, ha manifestado que si lo que está pretendiendo el Ejecutivo nacional es "salvar" su dato del déficit correspondiente a 2019 a "costa de generar déficit en todas las comunidades autónomas, eso es de mal gobernante y Montero no puede seguir al frente del Ministerio de Hacienda si lo que pretende es cargar su déficit a las comunidades para ella salvarse".
Respecto al hecho de si se plantea la Junta acudir a los tribunales para demandar el pago de ese dinero, ha indicado que no se "descarta ninguna opción", porque se trata del dinero de los andaluces y que se tiene que destinar a la sanidad y educación públicas, así como a la Dependencia.