Andalucía

El PSOE-A critica "el plan" de la Junta para apoyar la sanidad privada

Se pone de manifiesto con algunas de las medidas emprendidas en este sentido como el cierre por la tarde de centros de salud durante las fiestas navideñas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Fiscal. -

El parlamentario andaluz por Huelva y portavoz del PSOE-A en la Cámara autonómica, José Fiscal, se ha mostrado convencido de que la Junta de Andalucía tiene "un plan" para apoyar la sanidad privada "en detrimento" de la pública como, a su juicio, se pone de manifiesto con algunas de las medidas emprendidas en este sentido como el cierre por la tarde de centros de salud durante las fiestas navideñas.

Así lo ha puesto de manifiesto Fiscal antes de mantener una reunión con la directiva provincial del sindicato CSIF en Huelva al objeto de analizar la situación sanitaria en la provincia onubense.

Tras remarcar que el grupo parlamentario del PSOE llevará iniciativas al Parlamento andaluz sobre la cuestión sanitaria, Fiscal ha lamentado "el deterioro" de la sanidad pública, incidiendo en que los socialistas, dentro de su labor en la oposición, están "preocupados" por la postura de la Junta en este sentido y considera que debe "cambiar" su planteamiento puesto que esto "redundaría en una mejora de la sanidad".

En esta misma línea, el dirigente socialista ha calificado de "grave" el cierre de todos los centros de salud en Huelva capital en horario de tarde desde el 23 de diciembre al 3 de enero y en otras capitales, como Sevilla, el cierre ha sido en el 80 por ciento de los centros sanitarios, lo que genera, como ha proseguido, "desinformación" entre los usuarios y "saturación" en los servicios de urgencias.

Fiscal, además, ha recordado que "desde septiembre hay 800 profesionales menos al mes" y, aunque "parece que ahora habrá un refuerzo", lo que se ha ocasionado, a su juicio, es "una falta de personal importante". De hecho, el portavoz ha señalado que hace dos semanas se debatió en el pleno del Parlamento sobre la sanidad, toda vez que ha incidido en que Andalucía es la comunidad autónoma donde "más han crecido los seguros privados".

"Creemos que este gobierno está empujando a la gente a la sanidad privada y los datos están ahí", ha proseguido Fiscal, que ha hecho hincapié en que hay "un plan de apoyo a la sanidad privada en detrimento de la sanidad pública".

Por último, ha valorado el trabajo y la preparación de los profesionales sanitarios andaluces, al tiempo que ha reiterado su pesar por las medidas que se están tomando desde la Junta que "están deteriorando" la sanidad pública.

Por su parte, el responsable provincial de Sanidad de CSIF en Huelva, César Cercadillo, ha lamentado que "se castigue" a Huelva y considera que la delegada del ramo en Huelva, Manuela Caro, y demás gestores "no hacen una buena gestión" a la hora de reclamar las necesidades de Huelva.

Cercadillo ha tildado de "caótica" la situación por la "falta de médicos", a la par que ha explicado que las urgencias del centro de salud Manuel Lois se han visto incrementadas en un 40 por ciento debido al cierre de los centros de salud por las tardes, así como ha recordado que en las del hospital Juan Ramón Jiménez hay "falta de personal". Por todo ello, ha asegurado que este tipo de situaciones puede llevar a "la saturación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN