Andalucía

El PSOE-A critica a la Junta por el programa de respiro familiar

Rodrigo Sánchez Haro ha criticado que la Junta de Andalucía pretenda "cargarse de un plumazo" a partir del 1 de enero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rodrigo Sánchez Haro, PSOE. -

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista Rodrigo Sánchez Haro ha criticado este jueves que la Junta de Andalucía pretenda "cargarse de un plumazo" a partir del 1 de enero el Programa de Respiro Familiar que permite a familiares al cuidado de personas dependientes o con discapacidad contar con una plaza en centros concertados los fines de semana y días festivos entre las 10,00 y las 17,00 horas.

Para Sánchez Haro, se trata de un "brutal recorte en la dependencia" con el que "PP y Cs se cargan un servicio de respiro familiar que funciona y alivia a tantas familias andaluzas", según ha trasladado tras indicar que la Consejería de Igualdad y Servicios Sociales ya está "comunicado por carta a los centros concertados" que "elimina este servicio", lo que deja a los afectados "sin salidas, sin alternativas y sin esperanza".

No obstante, el representante del PSOE-A cree que esta medida es "solo la punta del iceberg de lo que viene" puesto que "lo que pretende el Gobierno de la Junta es acabar con el actual sistema de atención a la dependencia como servicio público y dar un cambiazo al modelo de ayudas económicas en otro alarde de irresponsabilidad e insensibilidad", según ha dicho en rueda de prensa.

Según los datos del diputado autonómico socialista, actualmente existen 81 plazas de respiro familiar para fines de semana y festivos en las residencias andaluzas, de las 59 están reservadas al cuidado de mayores y otras 22 a la atención de personas con discapacidad. "No lo vamos a permitir, vamos a trabajar por revertir todos estos recortes, que son fundamentales para el mantenimiento de la población en nuestro mundo rural", ha añadido.

Sánchez Haro ha avanzado que se va a solicitar a la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, su comparecencia en el Parlamento para que explique esta medida, que es "un ejemplo de insensibilidad e inhumanidad del gobierno de las derechas, que mete la tijera sin piedad a los servicios públicos aunque suponga dejar en la estacada a las personas más vulnerables".

"Queremos que la consejera de Igualdad responda ante el Parlamento, que asuma su responsabilidad y que se dé marcha atrás en un recorte terrible que deja en la estacada a dependientes y sus familiares", ha dicho el parlamentario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN