El ganador de la carrera en Interlagos fue el australiano Mark Webber (Red Bull), que fue el primero en ver la bandera de cuadros que hizo ondear el brasileño Felipe Massa. Cruzó la línea de meta por delante del polaco Robert Kubica (BMW Sauber), en su mejor resultado del año, y el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), que ayer fue sucedido en el palmarés del Mundial por un compatriota.
Jaime Alguersuari (Toro Rosso) finalizó en decimocuarta posición, su mejor resultado en las siete carreras disputadas. Hizo una salida extraordinaria que le llevó de la duodécima posición en la salida hasta la décima cuando se neutralizó la carrera en la primera vuelta. Luego mantuvo el ritmo y finalizó decimocuarto en el difícil circuito de Interlagos.
El brasileño Rubens Barrichello, compañero de Button y que salió desde la pole, no pudo hacer nada para evitar que el inglés ganara el título en su propia casa. Fue superado en la pista por Webber y Kubica y al final incluso tuvo que hacer una parada extra por un pinchazo que ya había aprovechado Hamilton para acabar por delante y cuando sus opciones ya eran remotas.
Barrichello sólo pudo sumar un punto, el que le otorgó la octava plaza. El público en Interlagos se fue a casa apesadumbrado por segundo año consecutivo.
Button vio muy seriamente comprometidas sus opciones de ganar el título a una carrera del final (el Gran Premio de Abu Dhabi) tras acabar la sesión de clasificación del sábado, disputada bajo un diluvio, en la decimocuarta plaza, mientras que su compañero y máximo rival, Barrichello, se hacía con la pole.
En una carrera disputada con la pista seca, pese a las previsiones que auguraban lluvia, Button hizo lo que tenía que hacer. Salió a por todas. Y fue adelantando rivales aprovechando la superioridad de su Brawn GP-Mercedes en busca de acabar lo más arriba posible. Se deshizo sucesivamente del francés Romain Grosjean (Renault), los japoneses Kazuki Nakajima (Williams) y Kamui Kobayashi (Toyota) y el francés Sebastien Buemi (Toro Rosso).
A partir de ahí, se lanzó como un poseso hacia adelante. Sin meterse en problemas innecesarios. Cruzó la línea de meta en la quinta plaza, la que le daba lo necesario para cumplir su ansiado sueño.
El tercer aspirante al título, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), también protagonizó una brillante carrera que le llevó a remontar desde la decimosexta hasta la cuarta posición. Salió, como él mismo dijo, con el cuchillo entre los dientes, tratando de mantenerse vivo en el campeonato, aunque al final no sirviera para nada. Además, el equipo Brawn GP logró de forma matemática el título de Constructores en su primer año en el campeonato. Le bastaba con medio punto, pero al final sumó cinco, gracias a Button y Barrichello.
La carrera de Fernando Alonso duró menos de una vuelta. El español salió perjudicado de un incidente entre el italiano Jarno Trulli (Toyota) y el alemán Adrian Sutil (Force India). Ambos acabaron fuera de la pista, pero fue el segundo al que se encontró el español en medio de la pista cuando regresaba a ella rebotado desde la hierba.
Fernando Alonso no pudo evitar impactar con el coche de Sutil. Entró enseguida en la zona de garajes, mientras el alemán y Trulli se enzarzaban en una acalorada discusión aún en el trazado, pero se dio cuenta de que no podía continuar la carrera.
El español salió desde la décima plaza de la parrilla y, en su penúltima carrera como piloto de Renault, pretendía sumar un par de puntos que ayuden a su equipo a prosperar en la clasificación de Constructores. “Vi que venía un coche por la hierba, marcha atrás, el de Adrian Sutil, y no pude hacer nada”, explicó Alonso nada más regresar caminando al box de Renault en su tercer abandono de la temporada, tras los de Hungría y Bélgica.
La escudería Brawn GP, que nació tan solo 23 días de lo que fue el equipo Honda F1 de que se iniciara el campeonato del mundo en Australia, entró en la historia de la Fórmula Uno como el primer equipo que logra el mundial de constructores el año de su debut.
Ya en Australia, en el primer Gran Premio, conseguía la victoria en el día de su debut, como lo hizo Mercedes en 1954, año en el que nació Ross Brawn, con un doblete gracias al británico Jenson Button, que ayer también logró el mundial de pilotos, y al brasileño Rubens Barrichello.
Si se excluye a Alfa Romeo, que se impuso en la primera prueba del mundial de Fórmula Uno disputada en el circuito británico de Silverstone el 13 de mayo de 1950, con el italiano Nina Farina al volante, Mercedes fue la primera escudería en triunfar en su debut en la máxima categoría del automovilismo, a la que seguiría en 1977 Wolf.
En el Gran Premio de Francia de 1954, los Mercedes pilotados por Juan Manuel Fangio y Karl Kling, lograban los dos primeros puesto en la formación de salida y arrollaban en la carrera.
“Vi que venía un coche y no pude hacer nada”
El español Fernando Alonso, que abandonó el Gran Premio de Brasil en la primera vuelta, declaró nada más llegar al garaje de su equipo que vio venir un coche marcha atrás y no pudo hacer nada para evitar el accidente. “Vi que venía un coche por la hierba, marcha atrás, el de Adrian Sutil, y no pude hacer nada”, explicó Alonso. “Hemos tenido un choque desafortunado porque Sutil venía marcha atrás. Diez metros más y no hubiera sucedido, pero las cosas son así y ahora hay que pensar en la siguiente”, reconoció.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es