La carta remitida por el Ministerio de Hacienda a la Junta de Andalucía en la que se exige un plan de ajuste de las cuentas andaluzas sigue dando, y mucho, que hablar. Desde el Gobierno autonómico aseguran que se trata de una “intervención” por el inclumplimiento de la expresidenta socialista Susana Díaz en el objetivo de déficit.
El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha manifestado este martes que “ahora que a Andalucía le va mejor”, llega el Gobierno de España en funciones, presidido por Pedro Sánchez, “a castigarnos”. “Andalucía, por primera vez en la historia, empieza a liderar parámetros con datos positivos”, ha señalado Bendodo, quien ha recalcado que hablar de “intervención” es, sin duda, una “palabra correcta”, porque el Gobierno central ha dicho que Andalucía no puede salir a los mercados a financiarse. Y es que dicha “intervención” impide que el Gobierno andaluz pueda acudir, en caso de necesidad, a los mercados para financiarse.
El Gobierno central obliga “textualmente” a Andalucía a acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica, más conocido como FLA, un fondo que se creó en el año 2012, porque en la crisis económica ninguna comunidad autónoma se podía financiar de forma razonable en los mercados, y a día de hoy ese planteamiento “no tiene sentido”. “Hoy ya nos estamos financiando en muy buenas condiciones en los mercados”, según ha apuntado Elías Bendodo, para quien no hay ningún acuerdo ni ninguna norma que impida estar en el FLA y continuar con el proceso progresivo de salida a los mercados.
La previsión de la Junta de Andalucía era captar hasta 1.900 millones de euros en los mercados financieros en 2020. Ya en el ejercicio actual (2019) consiguió captar 1.300 millones de euros “en unas condiciones muy buenas”, según el portavoz del Ejecutivo, mientras que sólo se lograron 600 millones en la última legislatura de Susana Díaz al frente de la Junta en 2018.
De esta manera, Andalucía está abocada “sí o sí” a acogerse al FLA y no a los mercados financieros. “No tenemos otra opción que pedir al Gobierno que retire esta intervención a las cuentas de Andalucía, porque ahora las cosas van bien y si no puede ser, vamos a sentarnos a hablar y negociar”, según ha agregado Bendodo.