Jerez

La adjudicataria de la reforma de Chapín renuncia a las obras

La empresa admite que no puede hacer frente a una serie de mejoras incluidas en el acuerdo y el Ayuntamiento deberá iniciar una nueva licitación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La reforma de Chapín se adjudicó en enero. -

La empresa Licuas S.A. ha renunciado a la ejecución de las obras de reforma integral del complejo de Chapín que le fueron adjudicadas el pasado mes de enero y que debían implicar la profunda renovación de una parcela de 30.000 metros cuadrados de superficie.

Estas obras contaban con un presupuesto cercano a los 1,2 millones de euros y debían ser financiadas por la iniciativa Edusi, que se nutre de fondos de la Unión Europea (UE).

Fuentes municipales han explicado que fue la propia empresa adjudicataria quien admitió que no podía hacer frente a las mejoras que incluyó al pliego de licitación una vez que realizó el acta de replanteo.

Así las cosas, y según establece la legislación vigente, el Ayuntamiento se queda con el aval presentado por la empresa para participar en el procedimiento de adjudicación, que asciente a 50.000 euros.

Pero todo ello origina una serie de inconvenientes. De un lado, la renuncia de la adjudicataria implica una demora en la ejecución de unos trabajos que ya debían haberse iniciado, toda vez que se adjudicaron a finales del pasado mes de enero, hace ya casi un año.

Además, el Ayuntamiento tiene que poner en marcha un nuevo proceso de licitación del proyecto. El primer paso en firme se dio este pasado viernes en sesión de la Junta de Gobierno local, que aprobó incoar expediente para resolver el contrato con Licuas. De momento se ha notificado la resolución a la empresa, que ahora dispone de un plazo de 15 días para presentar las alegaciones que estime oportunas.

Una vez que se resuelva de manera definitiva el contrato, el Consistorio deberá proceder nuevamente a la licitación de las obras, que como ya se ha expuesto son cofinanciadas con fondos la iniciativa Edusi (Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020).

Un proyecto ambicioso

Las obras tenían un plazo de ejecución de doce meses, por lo que deberían encontrarse ya bastante avanzadas en caso de que la empresa adjudicataria las hubiese puesto en marcha en tiempo y forma.

El proyecto persigue transformar la parcela de 30.000 metros cuadrados ubicada entre el palacio municipal de deportes de Chapín y las instalaciones de tenis y pádel en un centro de ocio familiar y deportivo de referencia en Andalucía.

Contempla la construcción de pistas multiusos para fútbol-sala, voleibol; balonmano y baloncesto; pistas de hockey patines y patinaje libre; pistas de voley-playa de arena con perímetro de césped; zona de tenis de mesa así como un área de gimnasio al aire libre vinculada a la modalidad crossfit y un circuito de mountain bike avalado por la Federación Andaluza de Ciclismo.

Esas actuaciones deberán ahora ser adjudicadas a una nueva empresa tras la renuncia de Licuas, que está retrasando todo el proceso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN