Andalucía

20 diputados dejaron el acta en el primer año de legislatura

La marcha más sonada ha sido la del ex líder de IU Andalucía Antonio Maíllo, quien se ha reincorporado a su plaza de profesor de Latín

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Maíllo. -

Una veintena de diputados andaluces han dejado su escaño o no recogieron el acta durante el primer año de legislatura, en el que las bajas de la Cámara han sido numerosas por asuntos tan variados como los nombramientos en la Junta, las sucesivas listas electorales o los viajes compartidos en Blablacar.

En total, diecisiete diputados autonómicos han sido sustituidos durante el año, a los que hay que añadir los casos de los números uno electos del PP en Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y Cádiz, José Ortiz, que renunciaron al acta antes de constituirse la legislatura.

Por grupos, PP y Ciudadanos ha cambiado a cinco parlamentarios cada uno, Adelante Andalucía a cuatro y el PSOE a tres, mientras que Vox es la única formación que mantiene intacto su equipo, según los datos recabados por EFE.

La marcha más sonada ha sido la del ex líder de IU Andalucía Antonio Maíllo, quien se ha reincorporado a su plaza de profesor de Latín y ha sido sustituido por Ismael Sánchez.

La constitución del nuevo Gobierno de PP y Cs supuso algunos cambios de diputados, como es el caso de las 'populares' Patricia Navarro, Ana Mestre, Maribel Lozano y Maribel Sánchez, quienes pasaron a desempeñar sus funciones como delegadas de la Junta en Málaga, Cádiz, Jaén y Almería, respectivamente, y de Alicia Martínez, elegida secretaria general de Vivienda.

Por parte de Ciudadanos, la diputada María José Torres Cuéllar fue nombrada secretaria general de Justicia.

El caso más polémico ha sido el de los diputados Andrés Semper (Cs) y José Luis Cano (Adelante) quienes renunciaron a su acta después de conocerse que ofrecían viajes compartidos en coche en la plataforma Blablacar (cobrando una cantidad) en recorridos por los que ya recibían dietas del Parlamento regional.

Las sucesivas elecciones generales y locales también provocaron algún cambio, como ocurrió con los diputados de Ciudadanos Isabel Albás, que fue candidata al Ayuntamiento de Córdoba, y Pablo Cambronero y Carmen Martínez, en las listas al Congreso. 

La socialista Sonia Gaya fue en las listas al Ayuntamiento de Sevilla y Marisa Bustinduy fue elegida senadora por este partido, como también había pasado con el fallecido José Muñoz.

En Adelante Andalucía, Carmen Lizárraga dejó el escaño por un "distanciamiento" con la dirección de la coalición y posteriormente fue cabeza de lista de Más País por Málaga.

En esa misma formación, David Moscoso tuvo que dejar el escaño porque el Parlamento declaró esta representación incompatible con su trabajo como profesor de Sociología del Deporte en la Universidad Pablo de Olavide.

Sin embargo, el Parlamento estudió y vio compatibles las actividades de otros diecisiete diputados, entre ellos el candidato de Vox, Francisco Serrano, que tiene un despacho de abogados. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN