Andalucía

Igualdad reclama al Estado los 27 millones para atender a los menas

El Ministerio de Sanidad comunicó, por carta, que no renovaría la subvención prestada durante años anteriores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un centro mena. -

El Ministerio de Sanidad anunció, por carta, a la Junta de Andalucía que no iba a renovar la subvención de 27 millones de euros que venía concediendo para los menores extranjeros no acompañados, más conocidos como menas. El argumento de esta decisión es porque el Gobierno de España estudia la posibilidad de crear centros de primera acogida para menas y un sistema de distribución de estos niños entre comunidades autónomas para mejorar su atención tanto a su llegada como en el proceso de integración en España.

La consejera de Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación, la onubense Rocío Ruiz, ha mostrado su “sorpresa” por tal decisión del Gobierno y le ha reclamado los 27 millones de euros “para seguir atendiendo con calidad a nuestros menores extranjeros no acompañados”. Es más, ha considerado que el anuncio del Gobierno es una “cortina de humo para salir del paso de las noticias sobre la falta de financiación a Andalucía”. De hecho, la consejera ha aseverado que el no a la subvención es “una nueva muestra de deslealtad” de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. Y es que Ruiz ha afirmado que “la realidad es que el Gobierno nos ha negado la financiación”. Aún así, la consejera de Igualdad ha asegurado que desde la Junta de Andalucía “se seguirán manteniendo con recursos propios las 1.389 plazas que se han creado este año”.

Andalucía es la principal puerta de entrada, pero los jóvenes se mueven entre comunidades, y Cataluña es una de las regiones en la que más ha aumentado el número niños extranjeros que están solos, donde viven unos 4.000. Las cifras van cambiando según van cumpliendo los 18 años, que dejan de estar tutelados, llegan otros nuevos o se mueven entre comunidades e incluso fuera de España. Según han explicado fuentes del Ministerio de Sanidad, el Gobierno de España intenta consensuar un documento para establecer un nuevo modelo de acogida de esos menores dentro del Observatorio de Infancia, integrado por Sanidad, representantes de comunidades autónomas, ONG y representantes de Trabajo y Migraciones.

El objetivo es la protección de los menas desde el primer minuto gracias a la responsabilidad compartida entre la administración central y los gobiernos autonómicos. Sin embargo, no hay fecha para esa decisión del Gobierno de España y desde la Junta de Andalucía prefieren que, por ahora, sigan recibiendo la subvención de 27 millones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN