Andalucía

Cataluña logra una lluvia de 450,69 millones en la Lotería de Navidad

La lotería ha vivido este domingo una jornada menos atomizada de lo habitual en los últimos años con una treintena de ciudades catalanas agraciadas

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Sorteo Extraordinario de Navidad ha dejado una lluvia de 450,69 millones de euros en Cataluña que ha ganado un 22,27% más respecto a los 368,58 millones jugados este año en concepto de los 13 grandes premios del sorteo celebrado este domingo, sin contar terminaciones, aproximaciones ni pedreas.

La lotería ha vivido este domingo una jornada menos atomizada de lo habitual en los últimos años con una treintena de ciudades catalanas agraciadas con alguno de los premios del sorteo, siendo la de Reus (Tarragona) la localidad más agraciada tras rociar la ciudad con 320 millones del Gordo, 26.590.

Un primer premio muy madrugador, cantado a las 9.19 horas, ha llenado de jotas el local del centro aragonés El Cachirulo de Reus, que había comprado 80 de las 90 series vendidas por una administración de Salou (Tarragona), y su presidente, José Allueva, celebraba a Europa Press: "No he repartido más que papeles de color azul".

El Gordo ha repartido en Cataluña un total 388 millones --los mismos ganados en el cómputo final del año pasado--, teniendo en cuenta que la administración 1 de Salou ha vendido 90 series (360 millones), la 249 de Barcelona, en el barrio de El Clot, ha vendido cinco (20 millones) y la número 2 de Súria ha repartido otras dos series (8 millones) a "gente trabajadora", como explicaba el lotero a Europa Press.

El segundo grueso de millones lo ha dejado un tercer premio (00750) repartido en ocho ciudades catalanas, que se han hecho con 36,55 millones de euros, destacando especialmente Mollerussa (Lleida) --que ha repartido 18 millones de 36 series-- y Ripoll (Girona) --16,5 millones de 33 series--.

EL CLIENTE MISTERIOSO DE MOLLERUSSA

La nota misteriosa de la jornada la ha protagonizado un vecino de Mollerussa que había comprado las 36 series del número: "Una petición fuera de serie que pudimos conseguir", ha explicado a Europa Press el dueño del estanco, Josep Saló, que no conoce al hombre que le pidió ese número y que ha recibido la noticia mientras recogía setas.

El quinto premio 23.059 ha caído íntegramente en Palamós (Girona), donde los millones repartidos han ascendido a los 10,2, después de jugar con este número desde hace 40 años: "Estará repartido entre mucha gente que hace mucho tiempo que lo juega", ha asegurado el propietario, Lluís Espadale.

Uno de los cuartos premios, el 49.797, ha dejado 6.220.000 euros desde el centro comercial de Abrera (Barcelona) --30 series-- y Tortosa (Tarragona) --1,1 series--.

VENDE UN CUARTO TRAS ESTAR EN EL PARO

El otro cuarto premio, el 41.710, ha dejado cuatro millones en el territorio tras recaer en dos administraciones de Barcelona --con tres series vendidas en total-- y una de Badalona (Barcelona) --16 series-- que ha distribuido 3,4 millones de la mano de un lotero que se ha estrenado recientemente en el oficio, tras estar en el paro.

El segundo premio, con el número 10.989, ha repartido 2,5 millones en Sort (Lleida) y Montgat (Barcelona), con una serie vendida en cada una de las administraciones.

Cinco de los ochos quintos premios han dejado en Catalunya 13.428.000 euros en diversas localidades catalanas, entre los que destacan los 10,2 repartidos desde Palamós (23.059) y los 2,9 millones del 66.212 que ha tocado en tres administraciones de Santa Coloma de Gramenet, cinco de la capital catalana, una de Sant Feliu de Llobregat y otras de Sant Cugat, L'Hospitalet, Cardedeu, Manresa y Santa Susanna (Barcelona).

Las ventas de lotería por el Sorteo Extraordinario de Navidad han subido un 1,37% en Cataluña este año y se sitúan en los 48,50 euros de gasto por habitante en una ligera tendencia al alza tras años de bajada en el territorio, según los datos ofrecidos este domingo por la Sociedad de Loterías y Apuestas del Estado (Selae).

Los catalanes han gastado 368.586.320 euros, frente a los 363.622.840 euros del año anterior, y han roto una tendencia de dos años de descensos, después de la bajada de ventas que se inició en 2008, cuando los catalanes gastaban 71 euros de gasto por habitante.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN