Diputación Granada presenta su mayor presupuesto

Publicado: 20/12/2019
Ascenderá a 276,51 millones de euros -con un crecimiento global del 10 %- y que centrará buena parte de sus políticas en la lucha contra la despoblación
 La Diputación de Granada y sus organismos autónomos contarán en 2020 con el mayor presupuesto de su historia, que ascenderá a 276,51 millones de euros -con un crecimiento global del 10 %- y que centrará buena parte de sus políticas en la lucha contra la despoblación, especialmente en las zonas rurales.

El diputado de Economía y Patrimonio, Antonio García Leiva, que ha presentado este viernes en rueda de prensa estas cuentas, ha destacado que, de la cuantía total, se van a destinar 107,81 millones de euros, un 6,98% más que en 2019, a las políticas protección y promoción social.

El presupuesto general, que incluye los presupuestos de la propia Diputación y de organismos autónomos como el Servicio Provincial Tributario, el Patronato García Lorca y Patronato de Turismo o de la sociedad Visogsa, ascenderá a 276,51 millones de euros en su estado de ingresos y a 273,96 millones en gastos.

En gastos se presentará un crecimiento global respecto del ejercicio de 2019 de aproximadamente un 10 %, es decir un incremento de más de 24,04 millones de euros.

En las políticas de protección y promoción social, que García Leiva ha considerado "vitales" para luchar contra la despoblación, se incluyen servicios asistenciales y fomento de empleo entre otros; mientras que los servicios públicos básicos recibirán 32,82 millones de euros, y educación, deporte y cultura contarán con 14,89 millones.

En las actuaciones de carácter económico la Diputación, junto a otros agentes públicos cofinanciadores, hará el mayor incremento de gasto frente al ejercicio anterior hasta los 46,95 millones de euros, con un incremento del 42,95 % respecto a 2019.

Las inversiones en infraestructuras suponen el mayor montante de los bloques contenidos en esta área de gasto, con casi 31 millones de euros, un 23,69% más, y que incluyen la red provincial de carreteras e inversiones en municipios a través de distintos planes.

La deuda pública sufrirá una bajada y, a fecha 1 de enero de 2020, no superará los 43 millones, ha detallado el diputado.

Según el responsable de Economía, el hecho de que la Diputación vaya a poder contar en 2020 con el presupuesto más alto de su historia responde fundamentalmente al incremento de ingresos previsto y al aumento de la captación de recursos a través de la cofinanciación autonómica, estatal y europea. 

© Copyright 2024 Andalucía Información