Finaliza el año político en el Parlamento de Andalucía con un intenso debate entre el presidente andaluz, Juanma Moreno, y la líder de la oposición, Susana Díaz, quienes no pararon de lanzarse reproches por el plan de ajuste exigido por el Gobierno central a la Junta. Ambos se enzarzaron sobre si la misiva enviada por el Ministerio de Hacienda, encabezada por la ministra María Jesús Montero, supone la intervención o no de las cuentas andaluzas, como defendió Moreno, o “sólo acogida al Fondo de Liquidez Autonómico”, como aseguró Díaz.
“28 palabras, sólo 28 palabras de María Jesús Montero, han desmontado el discurso que usted mantiene desde hace un año”, dijo el presidente andaluz ante el rostro disgustado de Díaz. “Nunca más podrá decir que nos habían dejado la mejor herencia posible, Hacienda ha certificado que no es así”, sentenció.
La expresidenta andaluza dijo que es “indigno mentir a los andaluces diciendo que estamos intervenidos cuando no lo está”.
El debate llegó a recordar a aquellos de años atrás pero con los roles cambiados. Entonces, Moreno aprovechó la ocasión para desearle a Díaz “fortaleza” para sumarse a la Junta en la exigencia al Gobierno central de lo que “le corresponde a Andalucía”. “Hazlo pese a su debilidad”, comentó Moreno refiriéndose a la situación de Díaz dentro del PSOE de Andalucía.
Llamativo fue el apagón que se vivió en mitad del rifirrafe entre ambos. “Tranquilidad. No pasa nada”, dijo la presidenta del Parlamento andaluz mientras los diputados parecían que entraban en pánico.