Andalucía

Moreno garantiza pluralidad y neutralidad en RTVA

Vox ha lamentado que haya profesionales de la cadena autonómica que la califiquen como una formación de "ultraderecha o de extrema derecha"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Moreno, Díaz y Marín. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha garantizado este jueves que su Gobierno va a hacer todo lo posible para que la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) crezca en pluralidad, neutralidad, diversidad y respeto, tras el "legado" que recibieron del anterior Gobierno del PSOE-A, mientras que Vox ha lamentado que haya profesionales de la cadena autonómica que la califiquen como una formación de "ultraderecha o de extrema derecha" y ha cuestionado el papel y la utilidad del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

Durante la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, el presidente de la Junta ha respondido a una pregunta sobre el CAA formulada por el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, quien ha considerado que en este momento las "funciones y la necesidad" de ese órgano están cuanto menos "en entredicho" dadas las quejas que ha recibido por prestatarios de servicios audiovisuales.

Juanma Moreno ha defendido el papel del CAA, que fue renovado en virtud del acuerdo de renovación de órganos de extracción parlamentaria que se alcanzó entre los grupos en el Parlamento. Ha recordado la reducción de miembros en el CAA y la consecuente reducción de costes.

Ha abogado por trabajar para preservar la independencia de estos órganos y dotarles de los medios necesarios para que puedan desempeñar su labor acorde con lo que refleja su cometido. Ha considerado que, en ese sentido, se está progresando adecuadamente.

Asimismo, el presidente ha considerado necesario avanzar en la mejora y el desarrollo del sector audiovisual andaluz, para que sea dinámico y potente, y ha anunciado que el Gobierno está trabajando en la mejora de Ley Audiovisual de Andalucía, puesto que el actual texto ha quedado "obsoleto". Ha señalado que esa norma hay que innovarla y complementarla para que sea un instrumento útil para el sector audiovisual andaluz, que es estratégico en esta comunidad.

En relación con la RTVA, ha manifestado que se está trabajando para que las cosas se hagan razonablemente mejor y por que esa cadena esté marcada por la pluralidad, la neutralidad informativa, por la diversidad y por el respeto. Ha señalado que el "legado" que recibió el actual Gobierno del anterior del PSOE fue una cadena autonómica con falta de neutralidad, caída de la audiencia y sin los equipamientos tecnológicos necesarios.

Ha manifestado que para tratar de mejorar la situación, está escuchando a los profesionales de la cadena autonómica y se está acometiendo una importante renovación tecnológica, al tiempo que se está apostando por la pluralidad informativa.

Por su parte, Hernández ha manifestado que a su partido no le gustaba la RTVA que había con el Gobierno del PSOE-A y ha lamentado que en esta etapa del nuevo Ejecutivo haya aún "periodistas que están obligados a la objetividad y que siguen llamando ultraderecha o extrema derecha" a Vox. Ha indicado que en cambio no utilizan términos como "extrema izquierda".

Ha apuntado que hay que tener "desahogo" para que desde el PSOE-A se esté cuestionando la "neutralidad" de la RTVA en estos momentos.

En cuanto al Consejo Audiovisual, ha manifestado que sólo existen dos en España, en Andalucía y en Cataluña, comunidades cuyos gobiernos de los últimos años se habían caracterizado "por intervenir los medios de comunicación públicos en defensa de los intereses de su partido".

Hernández ha insistido en que tienen serias dudas sobre la operativa del CAA y ha expresado que o se le asignan nuevas funciones, como el control de contenidos en internet, o "si no, mejor lo cerramos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN