Barrichello apura bajo la lluvia sus opciones para alcanzar el título

Publicado: 17/10/2009
El español Fernando Alonso saldrá en décima posición desde la quinta línea de salida...
El brasileño Rubens Barrichello (Brawn GP), que apura sus opciones para lograr el título, arrancará hoy desde el primer puesto de la formación de salida del Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno, en el que los otros dos aspirantes, su compañero el británico Jenson Button y el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), se ahogaron bajo el diluvio que marcó la sesión de clasificación en el circuito de Interlagos.

El español Fernando Alonso (Renault) comenzará hoy desde el décimo lugar en una sesión en la que sufrió mucho para meterse en la ronda reservada a los diez mejores. Sufrió en la primera ronda, sufrió en la segunda y ya en la tercera, por la limitación de juegos de neumáticos para lluvia extrema, no pudo hacer más.

El líder del Mundial de pilotos, Jenson Button, ocupará el decimocuarto puesto de la parrilla tras no poder entrar en la Q3, mientras que el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que necesita al menos ser segundo para seguir en la lucha, estará en el decimosexto después de quedarse estancado en la primera ronda.

Button, que con un podio en Brasil ganaría el campeonato, lidera el certamen con 14 puntos más que Barrichello y 16 por delante de Vettel. Pero las opciones del inglés de ganar el título en Interlagos se han torcido, pero no desvanecido.

Barrichello, autor ayer de la decimocuarta pole de su carrera deportiva y primera de la presente temporada (no lo lograba desde el 2004 cuando estaba en Ferrari), compartirá la primera fila con el australiano Mark Webber (Red Bull). Ambos fueron los mejores en una sesión que tuvo varias neutralizaciones a causa de la lluvia, que dejó la pista en unas condiciones muy delicadas.

Desde la segunda fila empezarán hoy el alemán Adrian Sutil (Force India) y el italiano Jarno Trulli (Toyota), y en la tercera estarán el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) y el francés Sebastian Buemi (Toro Rosso).

Alonso estará en la quinta línea de la parrilla al lado del japonés Kazuki Nakajima (Williams). El también español Jaime Alguersuari (Toro Rosso) no pudo superar la segunda ronda y hoy empezará la carrera desde el duodécimo lugar.

La sesión de clasificación en Interlagos fue eterna por culpa de la lluvia que no dejó de caer sobre Sao Paulo. Hubo una espera cerca de tres horas para conocer quién saldrá hoy primero en la penúltima carrera del campeonato.

La primera ronda (Q1) tuvo que neutralizarse cuatro minutos después de empezar y cuando únicamente siete pilotos había conseguido marcar algún tiempo. La sesión se paró después de que el italiano Giancarlo Fisichella dejará cruzado su Ferrari en la pista al perder el control por culpa del mal estado del asfalto.

Al reanudarse la sesión las condiciones de la pista seguían siendo malas, algo que pudieron comprobar Vettel y los dos pilotos de McLaren, el finlandés Heikki Kovalainen y el británico Lewis Hamilton, que naufragaron al primer intento.

La segunda ronda también tuvo que postergarse, esta vez durante cerca de una hora y media. La lluvia no cesaba de caer sobre Sao Paulo. Y cuando se reanudó la lucha, en una pista en la que incluso costaba controlar el coche en línea recta, esta vez el damnificado fue Button, que no pudo mejorar sus tiempos al no haber optado por montar neumáticos intermedios, mientras que Barrichello consiguió pasar no sin apuros. Allí también se quedó anclado Jaime Alguersuari.

En la ronda decisiva, ya con la pista en mejor estado, Barrichello fue el mejor, aunque con el suspense de lucha por la pole con Mark Webber.

Alonso saldrá décimo, un lugar al quedó relegado por quedarse tan sólo con un juego de neumáticos para lluvia extrema disponible en la Q3. De los tres de que dispone por reglamento, uno lo usó en los libres de la mañana, otro en la Q1 y el último en la Q2.

© Copyright 2024 Andalucía Información