Una visita teatralizada abre la programación navideña del Museo

'El misterio del arqueólogo fantasma' tendrá lugar el día 21 en Cádiz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Museo de Cádiz. -

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada del director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo, ha presentado la programación prevista para la Navidad 2019 por este centro, que se abre con la visita teatrilizada 'El misterio del arqueólogo fantasma'.

Según informa la Junta en una nota, esta visita tendrá lugar el sábado, 21 de diciembre, en dos pases, uno a las 11,00 horas y otro a las 12,30 horas. Se trata de una visita teatralizada dirigida al público familiar, con un aforo de 40 personas. 

Asimismo, ha explicado que en esta propuesta se contempla el desarrollo de un programa de animación del patrimonio consistente en la realización de una visita teatraliza enfocada a dar a conocer algunas de las historias que se ocultan tras las piezas de arqueología del museo.

La actividad utiliza como hilo argumental la figura del eminente arqueólogo Pelayo Quintero, quien guiará a los visitantes por alguno de los hitos más importantes y enigmáticos de la colección.

Posteriormente, el día 27 de 11,30 a 13,30 horas se celebrará el 'Taller de arqueología experimental. La escritura en Roma', destinado a mayores de 12 años y con un aforo de 15 a 17 personas. Se trata de una actividad práctica de escritura cursiva en diferentes tipos de soporte empleados durante la época clásica, así como los materiales para la realización cursiva de la misma.

Así, se efectuará una copia cursiva en cada tipo de soporte. Las inscripciones serán seleccionadas previamente y extraídas de los compendios epigráficos CIL (Corpus Inscriptionum Latinarum) y ILS (Inscriptiones Latinae Selectae). Los objetivos de esta actividad se resumen en efectuar un primer acercamiento al latín vulgar, así como el conocimiento de las diferentes técnicas de escritura presentes en la época clásica, el conocimiento y elaboración de diferentes tipos de soporte de escritura o la aproximación a la escritura cursiva del siglo I a.C al siglo II.

Finalmente, el sábado 28, de 12 a 13,00 horas, se celebra la actividad 'Los cultos de Melkart y Gadir', una recreación histórica destinada al público en general y con un aforo de 40 personas. La actividad se articula en tres bloques, cada uno de ellos de unos 20 minutos de duración.

En el primero de estos bloques habrá una explicación divulgativa sobre el culto a Melkart en Gadir y sus diferencias con el culto de la divinidad tiria, mientras que en el segundo se realizará la recreación de los diferentes rituales desarrollados durante la egersis, sacrificios. En el tercero de los bloques tendrá lugar una fase de preguntas seguido de un coloquio entre los participantes. La entrada es libre, hasta completar aforo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN