Andalucía

Equilibrar a hombres y mujeres con el primer plan de conciliación

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la formulación del Plan Óptima, que será el I Plan de Conciliación en Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bendodo. -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la formulación del Plan Óptima, que será el I Plan de Conciliación en Andalucía y con el que la Junta pretende fomentar el equilibrio entre hombres y mujeres en el ámbito familiar y laboral. 

El proyecto prevé la reorganización de los sistemas laboral, educativo y de recursos sociales, y su tramitación corresponderá a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

En enero próximo tendrán lugar las primeras reuniones de su comité director y comisión técnica, órganos en los que estarán representadas diferentes consejerías y entidades de carácter público de la Junta de Andalucía.

Para la formulación del Plan Óptima, que tendrá una vigencia de cuatro años, se ha valorado el hecho de que las actuaciones en materia de conciliación deben tener un "carácter transversal puesto que se trata de una herramienta de cambio social".

El I Plan de Conciliación de Andalucía entiende como conciliación personal, familiar y laboral la participación equilibrada entre mujeres y hombres en la vida familiar y en el mercado de trabajo, conseguida a través de la reestructuración y reorganización de los sistemas laboral, educativo y de recursos sociales.

Todo ello, con el fin de introducir la igualdad de oportunidades en el empleo, variar los roles y estereotipos tradicionales y cubrir las necesidades de atención y cuidado a personas dependientes. 

"La conciliación se concibe como un derecho de la ciudadanía y una condición para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres", según el acuerdo del Consejo de Gobierno.

Las líneas estructurales de este proyecto son de tres tipos: las referidas a la conciliación laboral, las relativas a la vida personal y familiar y las que se refieren a las políticas públicas y acciones que contribuyen al logro de la conciliación laboral, personal y familiar tras el diagnóstico previo y a la normativa europea y estatal. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN