Este domingo 22 de diciembre se celebrará el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad y se suceden largas colas a las puertas de las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado para conseguir ese décimo que salga afortunado. Cada andaluz jugará 53,53 euros de media y las provincias con mayor participación son las de Málaga y Sevilla, con 89,8 millones de euros y 89,2 millones de euros, respectivamente.
A pesar de que las provincias de Málaga y Sevilla son las que más dinero juegan en el sorteo extraordinario de Navidad, por habitante son los granadinos los que compran más décimos, con una media de 70,96 euros por persona. A nivel regional, la venta de billetes e inversión caen un 3,8% respecto al sorteo celebrado el año pasado. A nivel nacional, el dinero que jugarán los españoles en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad se eleva a 3.199,4 millones de euros tras consignar 15.997.143 billetes mientras que el gasto medio está cifrado en 68,48 euros.
La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias recomienda tener especial precaución a la hora de adquirir décimos y participaciones de cara a la próxima celebración del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. En este sentido, se recuerda que es importante comprarlos en lugares autorizados (Administraciones de Lotería), para evitar el riesgo de adquirir un décimo falso que no cumpla con los elementos de seguridad, como logotipos, códigos y otros elementos de verificación. Además, es importante guardarlos adecuadamente para conservarlos en buen estado e impedir su pérdida o deterioro, evitando problemas a la hora de cobrar un posible premio. En el caso de que el número resulte premiado, el plazo para cobrarlo es de tres meses desde la celebración del sorteo.
Y es que el mayor premio es El Gordo, que repartirá 400.000 euros por cada décimo premiado. Eso sí, Hacienda se llevará 76.000 euros por cada billete premiado.