Andalucía

El sector de aceite de oliva exige a Sánchez acciones "contundentes"

Con el fin de reclamar acciones "contundentes" para atajar la "grave" crisis que atraviesa el sector

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aceite de oliva. -

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha solicitado una reunión urgente con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el fin de reclamar acciones "contundentes" para atajar la "grave" crisis que atraviesa el sector.

En este sentido, la interprofesional ha mostrado su decepción por el nulo efecto sobre los precios de la activación del mecanismo de almacenamiento privado hasta el momento, al tiempo que ha criticado la falta de reacción a los ataques que están sufriendo los aceites de oliva de España en el mercado de Estados Unidos, en forma de aranceles "abusivos".

"Nos enfrentamos a consecuencias devastadoras para el tejido económico y social de nuestro país, una situación que exige acciones urgentes y contundentes por parte del Gobierno de España. Una crisis de precios en origen que ha situado las cotizaciones de los aceites de oliva por debajo de los costes de producción en la mayoría de los cientos de miles de explotaciones olivareras que se diseminan por buena parte de España", ha señalado la Interprofesional.

"Y lo más inquietante, el Gobierno Trump ha mostrado su disposición a revisar tanto la cuantía de esos aranceles, como los productos afectados, que, en el peor de los escenarios, puede suponer la aplicación de aranceles adicionales del 100% a la totalidad de las exportaciones españolas a EE.UU., lo que equivaldría a echarnos del mercado americano, el primero del mundo en número de consumidores", ha añadido.

Según el sector, esto dejaría sin un destino inmediato un volumen de más de 140.000 toneladas de aceites que se sumarían a los actuales stocks, agravando la "delicada" situación actual de bajos precios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN