Matajare 9?, el disco que Migue Benítez dejó de herencia, saldrá a la luz en breve

Familiares y amigos rinden homenaje al fallecido fundador del grupo jerezano Los Delinqüentes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La propuesta musical de Migue fue calificada de ?salvaje? para la época. -
  • Crean una web en la que ya se pueden ver galerías fotográficas y vídeos inéditos
  • Para arropar las maquetas de Migue, ya retocan los últimos flecos en el estudio
A fin de cumplir uno de sus deseos antes de fallecer, Manu Benítez, hermano del desaparecido creador del grupo jerezano Los Delinqüentes, Migue Benítez, se ha puesto manos a la obra arropado por grandes amigos del artista para sacar adelante un libro-disco a modo de homenaje que incluirá las canciones inéditas que Migue planificó para Matajare 9, su recopilatorio que pensaba sacar a la luz en solitario antes de su trágico final.

Así, y bajo el nombre de Ediciones Matajare, Manu Benítez y sus colaboradores continúan en estos días su trabajo en el estudio, perfilando y retocando todas las grabaciones que, durante meses, se han estado llevando a cabo para arropar las maquetas que Migue dejó hechas antes de fallecer.

El libro-disco de Migue aún no tiene fecha prevista de lanzamiento porque, una vez que finalice todo el proceso de acabado del máster del que se fabricarán los cd´s, hay que pasar algunas etapas más. Entre ellas, el retoque final y montaje de los diseños, la fabricación de los discos y los libros, su empaquetado, el registro legal y la puesta en marcha de la distribución. “Esto ocurre así en todos los lanzamientos discográficos y os pedimos que seáis pacientes”, destacan desde la página web que han creado para este proyecto en www.comoapretarlosdientes.com
Ediciones Matajare va a procurar que su proyecto tenga una gran distribución y llegue a todos los rincones y tiendas de España posibles. Para que eso ocurra hay que ir “pasito a pasito”, destacan.

Desde la web seguirán informando a los seguidores de cualquier novedad de relevancia que se produzca y “seguiremos rescatando tesoritos y joyitas de Migue para compartirlas con todos vosotros. También os podemos anticipar que la tienda con el merchandising Matajare estará abierta en pocas semanas”, señalan.

Recuerdos históricos
La histórica actuación en la que Los Delinqüentes presentaron su primer disco en los conciertos de Radio 3 por fin está en internet. Matajare TV ha colgado los seis cortes del vídeo extraídos de un VHS de la época, para compartirlos con todos aquellos seguidores de Migue Benítez y Los Delinqüentes que, durante años, han buscado este decisivo concierto.

Hay que trasladarse hasta finales de mayo del año 2001. El Sentimiento garrapatero que nos traen las flores era la nueva entrega de unos chavales descarados y llenos de desparpajo que estaban sorprendiendo a los más incrédulos del mercado nacional con sus letras surrealistas y su música callejera. La edad incluso parecía insultante: 17 y 18 años decían Migue y Marcos, respectivamente. Fueron y son los dos compositores y fundadores de la banda a la que se fueron sumando el guitarrista Diego y una pandilla de músicos y amigos a la que denominaron La Banda del Ratón.
La propuesta musical fue tan salvaje para la época que más de uno se echó las manos a la cabeza cuando los vio por primera vez.

Ropaje de andar por casa, guitarras flamencas tocadas en pie y como si fueran eléctricas, un cajón con un plato dando más caña que una batería, unos palmeros jerezanos redoblando con más fuerza que los míticos jaleadores de la rumba catalana y un cierre de espectáculo a ritmo de break-beat entremezclando acordes flamencos con Jimi Hendrix y Prodigy. Así llegaron a hacerse con los miles de seguidores con los aún hoy, Migue Benítez sigue teniendo a lo largo y ancho del mundo.

La línea del tiempo
Aquel primer concierto de Radio 3 también está disponible en el apartado de vídeo de la web oficial del Libro-Disco de Migue Benítez, www.comoapretarlosdientes.com, que presenta desde esta semana nuevas y jugosas entradas culturales.

De hecho, en la sección La Línea del Tiempo ya se puede leer el repaso a algunas de las fechas claves de Migue Benítez cuando contaba 13 años y en el apartado de fotos ya está disponible la galería Er Migue de Jeré 1983-1997.
Otro de los apartados que empieza a funcionar es el dedicado al Arte Creado por los Garrapateros en el que los encargados de la web irán introduciendo todos aquellos dibujos, retoques, poesías o cuentos que los seguidores del proyecto Matajare y de Migue se animen a enviar. El proyecto tiene vistas de ser un éxito rotundo, más aún cuando está dirigido y supervisado por Manu Benítez, que junto a ser uno de los compañeros de esta profesión, se dejará el alma en esta entrega dando fe del amor por su hermano y por el proyecto musical que Migue era, es y será.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN