Actualizado: 16:41 CET
Domingo, 20/09/2020

Sevilla

COP25: Las propuestas de Endesa contra el cambio climático

La compañía ha acudido a la Cumbre del Cambio Climático aportando numerosas acciones con las energías renovables como clave

El compromiso con la lucha contra el cambio climático es activo y así ha querido demostrarlo Endesa durante su participación en la Cumbre Mundial del Clima de Madrid presentando numerosas acciones que la compañía va a implementar, muchas de ellas con ADN andaluz y que ya se están implementando en la comunidad.

De hecho, el plan estratégico de Endesa presenta una inversión anual de 1.500 millones de euros en energías renovables, una de las apuestas que transformará España con oportunidades de desarrollo en zonas como Andalucía dotada por su ubicación geográfica de un enclave único para el desarrollo de energía 100% verde.

“Es la hora de actuar en la lucha contra el cambio climático”, señaló el consejero delegado de Endesa, José Bogas, en una de las jornadas del COP25 invitando a la implicación de todos los colectivos en la lucha contra el cambio climático.

“Hay que cambiar tendencias históricas en el consumo de la energía”, apuntó el CEO de Endesa cuyas palabras fueron ratificadas por la propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien señaló que no hay marcha atrás en la descarbonización. Pero en el cómo si hay dudas.

“Debemos conectar con los más jóvenes”, pidió, “que nunca más les parezcamos la generación que se queda con los beneficios, que mantienen sus privilegios, y que miran para otro lado ante lo que les dejan a los que vienen”.

Transición energética


En esta transición, Endesa ha presentado en la COP25 numerosas iniciativas para luchar contra el cambio climático con ADN andaluz que van desde la construcción de plantas solares y eólicas, a la propuesta de una ciudad con ecosistema sostenible como es el proyecto #eCitySevilla, a proyectos innovadores como estudio del uso de microalgas, entre otras muchas iniciativas.

Endesa gestiona actualmente más de 7.077,8 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.710 MW son de generación hidráulica convencional. El resto, más de 2.367,8 MW, se gestionan a través de EGPE y proceden de energía eólica (1.937,8 MW), solar (337 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes de energía renovable (14 MW).

La apuesta: renovables

Para el año 2022, Endesa se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros, según el último Plan Estratégico presentado recientemente por la Compañía.

Para ello Endesa está desarrollando proyectos de gran envergadura como un parque fotovoltaico en la localidad sevillana de Carmona, Los Naranjos, de 50 megavatios de potencia, que será la mayor planta fotovoltaica de la Compañía hasta la fecha en Andalucía, con un equivalente al consumo anual de casi 15.000 hogares, o el parque eólico Los Arcos cuya construcción acaba de finalizar en los municipios malagueños de Almargen, Teba y Campillos, de 34,6 megavatios (MW) de potencia, que evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 69.000 toneladas de CO2 anuales.

Más parques eólicos

La construcción de estos parques forma parte de los 540 MW eólicos que la división renovable de Endesa, Enel Green Power España, se adjudicó en las subastas de energía renovable organizadas por el Gobierno en mayo de 2017.

En dicha subasta, además de los parques eólicos andaluces, existen proyectos en Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia. Cuando entren en funcionamiento, las nuevas instalaciones generarán en total unos 1.750 GWh de energía limpia al año.

Enel Green Power España cuenta en Andalucía con 12 plantas eólicas: 5 en la provincia de Cádiz (cuatro en Tarifa y una en Vejer), otras 5 en Málaga (dos en Campillos, una entre Campillos y Teba, una en Almargen y otra en Sierra de Yeguas), una en Enix (Almería) y una en Padul (Granada).

Crear valor añadido en los proyectos

La construcción de los nuevos proyectos renovables de Endesa en Andalucía se basa en el modelo de “Sitio de Construcción Sostenible”, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos y equipos de ahorro de agua que se donan a los municipios donde se ubican los proyectos para su uso público a su finalización. Además, se realizan acciones formativas a desempleados sobre operación y mantenimiento de plantas renovables.

Energía verde en los edificios públicos

Endesa ha firmado este año el nuevo contrato centralizado de suministro de energía eléctrica con la Junta de Andalucía para suministrar energía verde a los más de 5.000 puntos de suministro de los organismos públicos adheridos a la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja).

El Bosque Endesa, el proyecto pionero

El Bosque Endesa es un proyecto pionero que consiste en la restauración forestal de terrenos degradados e incendiados en toda la Península mediante técnicas de siembra directa y plantación de especies forestales autóctonas. En la actualidad existen dos, uno en Doñana y otro en Valdemaqueda (Madrid).

Prioridad, la protección de aves

Durante la COP25 se ha firmado un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta y Endesa para promover medidas de protección de avifauna en Andalucía. Así, se creará un inventario de las líneas en el que se identifiquen apoyos o vanos dotados de elementos de protección para la avifauna, revisando anualmente un tercio de las líneas.

#eCitySevilla, uno de los más ambiciosos

El proyecto #eCitySevilla, que aúna a empresas privadas y entidades públicas, tiene como objetivo desarrollar un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en el enclave de la Isla de la Cartuja para 2025.

Para lograrlo se prevé que en 2025 Cartuja produzca y consuma energía 100% renovable y basada en recursos energéticos distribuidos y que cuente con edificios de certificación energética óptima. En materia de movilidad, se avanza hacia modelos de peatonalización y al fomento de los vehículos descarbonizados o compartidos y se implantará una plataforma de gestión inteligente de todos los recursos y servicios, basada en esquemas de datos abiertos, sensorización y modelos digitales de transferencia y gestión distribuida.

Blockchain aplicada a las ciudades

El big data que se aplicará en Cartuja se está ya estudiando en Málaga donde se ha firmado un protocolo de colaboración entre Endesa y el Ayuntamiento para impulsar iniciativas de eficiencia energética relacionadas con la sostenibilidad, la eficiencia y el ahorro energético en el futuro de la ciudad.

La innovación llega con las microalgas

Algae For Healthy World (algas para un mundo sano) es una iniciativa en la que participan siete empresas e instituciones y que nace al amparo de la central térmica de Endesa en Carboneras (Almería), donde desde 2006 se investiga el uso de microalgas en la captura de CO2 por su alta capacidad de absorción.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Muere un escalador tras una caída en La Algaida de Carcabuey
chevron_right
Hacienda comunica a la Junta que no podrá salir a los mercados