Almería

Condena por defraudar 398.734 euros con facturas ficticias a Hacienda

Un juzgado de Almería ha condenado a 8 meses de cárcel y al pago de multas de 300.000 euros a dos empresarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados de Almería, Ciudad de la Justicia. -

El Juzgado de lo Penal número 5 de Almería ha condenado a 8 meses de cárcel y al pago de multas de 300.000 euros a dos empresarios que defraudaron 398.734,51 euros a Hacienda con facturas falsas de servicios nunca realizados entre las sociedades de ambos.

La sentencia, dictada por conformidad y a la que ha tenido acceso Efe, declara probado que el administrador de la sociedad Carver Almeriense SL, dedicada a la ejecución de obras y construcciones públicas y privadas, ocultó la base imponible del IVA de 2008.

Según la juez, lo hizo con "la intención de beneficiarse económicamente en detrimento de la Hacienda Pública y con evidente ánimo defraudatorio", teniendo "pleno conocimiento" de su deber y deduciendo para ello "cuotas soportadas ficticias" hasta defraudar 398.734,51 euros.

Añade el fallo que de común acuerdo con el administrador de Promociones Noalba SL, ambos acusados documentaron estas cuotas con facturas con operaciones ficticias por importe de 1.377.507,30 y 932.067,85 euros.

La juez subraya en la sentencia que ambos reconocieron los hechos durante el juicio y se adhirieron a la acusación definitiva del Ministerio Fiscal, así como que la instrucción de esta causa ha sufrido "dilaciones indebidas no atribuibles a los acusados".

Por estos hechos ambos han sido continuados por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y un delito contra la Hacienda Pública, en los que concurren las atenuantes de confesión y dilaciones indebidas, por el que se les imponen penas de 8 meses de prisión y multas de 300.000 euros.

Además, la juez los condena a la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante dos años, así como el pago de una indemnización de 398.734,51 euros a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN