Alcalá la Real

Marino Aguilera: “Vamos a devolver servicios al casco antiguo"

Entrevistamos al alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, cuando se cumplen sus primeros seis meses al frente del gobierno municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, Marino Aguilera, en el balcón de la casa consistorial.

Este 15 de diciembre se cumplen seis meses de la llegada de Marino Aguilera a la alcaldía de Alcalá la Real. Hasta esa fecha, todas las legislaturas democráticas han sido pilotadas por el Partido Socialista, que cambia de bancada en el salón de plenos convirtiéndose en el único grupo de la oposición. En estos seis meses, ha habido tiempo de demostrar cuál es el sello del nuevo gobierno y en qué basa su modelo de gestión.

Si los cien primeros días de gobierno suponen un examen, cumplir seis meses vuelve a poner la lupa en su gestión ¿qué subrayaría de este periodo? En estos seis meses hemos dado muestra de ser un gobierno firme y decidido pero cercano y comprometido también.Vamos afrontando las necesidades y problemas con determinación y con tacto, siendo conscientes de que existe una enorme expectación sobre nuestra gestión. Sin tener un presupuesto propio, hemos iniciado la política reformista que tanto necesita Alcalá. Digitalización y menos burocracia, acciones en el casco histórico, rebajas fiscales a autónomos y discapacitados, amplia oferta de empleo público con la que desprivatizaremos servicios como la Biblioteca y el Edificio Joven. El nuevo presupuesto y la política laboral, sobre la que ya estamos trabajando, marcarán un nuevo punto de inflexión con la anterior gestión del PSOE.

¿Ha habido algún día difícil? Creo que los días más difíciles se produjeron con el cierre de los comedores escolares del Martínez Montañés y Alonso Alcalá, a finales de octubre. Recibía constantes mensajes de padres pidiendo una solución, si bien el comedor no es una competencia municipal ni debíamos asumirla. Mis tres hijos están en comedor y sé el perjuicio que ocasiona a las familias trabajadoras. Se intervino de forma acertada y coordinada con las AMPAS y colegios, pudiendo ofrecer una solución en pocos días que se ha demostrado eficaz. Alcalá ha sido el único municipio de los 25 afectados de la provincia donde se ha ofrecido una alternativa a las familias.


Este asunto implica a la administración autonómica. ¿Qué relación mantiene con la Junta de Andalucía? La relación es muy positiva. Tengo que agradecer las constantes visitas de los delegados y la presencia en dos ocasiones de la Delegada del Gobierno, Maribel Lozano y del Consejero de Hacienda e Industria, Juan Bravo. Visitas además que no quedan en vacío puesto que generan un avance en los temas que abordamos con ellos. A su vez, la Junta de Andalucía nos ha concedido varias subvenciones muy valiosas, así como la ampliación en 10 plazas del concierto con la residencia de personas mayores. Actualmente trabajamos para conseguir que Alcalá cuente con inversiones de calado a través de la ITI (Inversión Territorial Integrada).

¿Qué medida le habría gustado poner en marcha y no ha podido materializar? Bastantes, pero el hecho de trabajar en estos seis meses con un presupuesto heredado del PSOE, que no se ajusta a nuestro programa electoral, nos ha limitado mucho, sin embargo las pondremos en marcha con el nuevo presupuesto. Me hubiera gustado celebrar las elecciones a alcaldes pedáneos, pero la tramitación burocrática es lenta y la convocatoria de elecciones generales nos ha obligado a aplazar el proceso hasta después de Navidad. Usted ha mencionado que esta será la legislatura del casco histórico.

¿En qué se va a traducir esta apuesta? Ya se está traduciendo en la creación de los dos primeros aparcamientos y la aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Interior (PEPRICH) que va a agilizar la concesión de licencias de obra. Hay que revertir la política del PSOE de sacar del casco antiguo todos los servicios posibles, lo que ha originado su declive, y por ello vamos a iniciar el proceso inverso: devolver al centro servicios de la administración ahora situados en la zona sur, arrastrando así a la población y con ello la generación de actividad económica. Nos planteamos adquirir inmuebles donde ubicar estos servicios, a la par que seguir creando aparcamientos. Por otro lado, el plan de movilidad cambiará la configuración peatonal y el tráfico rodado del casco histórico, convirtiéndolo en un entorno más amable.

¿Qué opina de que el PSOE reclame muchos de sus logros? Es lógico que algunas de las gestiones rutinarias que hacemos vengan del mandato anterior, y que las reclamen entra dentro del margen que están teniendo para hacer oposición. Me gustaría que el PSOE también fuese consciente de todo el legado negativo que tenemos que resolver, como el lamentable mantenimiento de muchos edificios, la situación del casco histórico o los numerosos expedientes paralizados y contratos caducados desde hace años que afectan a empresas y particulares, en muchos casos con deudas pendientes.

Hablando de edificios públicos, el PP puso en duda la utilidad de La Trinidad estando en la oposición. Ahora que gobiernan ¿qué plantean para este edificio? Es fácil pedir una subvención a Europa y construir un edificio sin tener claro qué vas a hacer con él o sin sopesar si es lo que realmente necesita el entorno. El caso es que está hecho a costa de tres millones de euros y, desde 2016, el PSOE no ha sido capaz de ponerlo en marcha, fracasando en el proceso de adjudicación. Nuestra intención es dinamizarlo creando una oferta de eventos de tipo cultural, gastronómico y formativo que le den protagonismo propio al edificio, organizados por el Ayuntamiento y por la Junta y Diputación, a los que se les ha ofrecido la posibilidad y con los que trabajaremos en este objetivo. La explotación hostelera es algo que caerá por su propio peso una vez el edificio tenga ese dinamismo.

¿Cree que el Parador puede construirse con el gobierno de Pedro Sánchez? Actualmente el acuerdo de cesión de la parcela se encuentra caducado y estamos en potestad de asumir de nuevo el terreno. Una vez se forme gobierno en Madrid, mi intención es entrevistarme con Turespaña para conocer sus planes. Si no hay voluntad de retomar el acuerdo para construir el Parador, el Ayuntamiento rescatará la parcela e intervendrá sobre la iglesia de Santo Domingo. Desde 2005 ya hemos esperado mucho.

Gobierna con el apoyo de Ciudadanos ¿cómo es la relación con sus dos concejales? La relación es cordial y plenamente colaboradora dentro del respeto a las competencias asumidas por cada formación. La coordinación y comunicación es constante, suelo reunirme con el portavoz de Ciudadanos Ángel Montoro varias veces a la semana.

¿Cómo espera acabar 2019? Espero acabarlo en familia y con la sensación de haber cumplido con mi deber como alcalde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN