Almería

La Junta entrega más de 200 ayudas a jóvenes productores

Ha destacado la presencia femenina en el campo con su "creciente incorporación"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Crespo. -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Almería, Carmen Crespo, ha entregado este viernes más de 200 ayudas a la creación de empresas destinadas a jóvenes agricultores en Almería, donde ha destacado la presencia femenina en el campo con su "creciente incorporación".

La titular andaluza de Agricultura ha ensalzado la "valentía" de quienes en estos momentos optan por dedicarse al campo, toda vez que ha destacado que Almería es la provincia de toda la comunidad con un mayor porcentaje de jóvenes agricultoras, "al acaparar el 40% de los 13,5 millones de euros destinados a incentivar el relevo generacional".

"La mayoría sois familias de agricultores, como yo, y coger ese relevo requiere de valentía", ha apuntado la consejera antes de detallar de que entre las ayudas entregadas 158 van dirigidas a jóvenes agricultores que se van a dedicar al cultivo bajo plástico, 37 a frutos secos, 18 a ganadería caprina o avícola, cuatro a apicultura y una a olivar.

En su intervención, según ha explicado la Junta en una nota, la consejera ha subrayado la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la Andalucía rural y el futuro del sector agrario, con medidas como la práctica supresión de los impuestos de donaciones y sucesiones y el incremento de las ayudas a jóvenes agricultores hasta alcanzar los 75 millones de euros.

Además, ha señalado que esta cifra se va a incrementar en 7,2 millones más, a fin de poder atender el cien por cien de las solicitudes aprobadas y acabar con la lista de espera. De esta forma, 26 jóvenes agricultores y ganaderos de Almería también accederán a esta línea de subvenciones cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La responsable autonómica de Agricultura ha recordado que el actual Gobierno andaluz ha "acabado con las listas de espera de 2015 y 2016 de jóvenes agricultores" destinando 28 millones de euros al abono de estas subvenciones en el conjunto de la comunidad autónoma, y que ésta es "la primera vez que se adelanta el 25 por ciento de la ayuda" para evitar que los receptores deban "endeudarse tanto y tengan mayor liquidez para empezar su negocio".

"El relevo generacional es uno de los objetivos fundamentales de este Gobierno", ha enfatizado la consejera, quien ha añadido que actualmente tienen menos de 40 años solo el 12 por ciento de los titulares de las más de 230.000 explotaciones agrarias de Andalucía.

En esta línea, la consejera también ha resaltado la "importancia vital" de la actividad agrícola y ganadera en el desarrollo económico de las zonas rurales y su capacidad como "elemento clave de fijación de la población". Asimismo, ha apuntado el alto grado de incidencia de las ayudas en la Producción Ecológica, puesto que el 25 por ciento de los proyectos se enmarcan en este ámbito.

"En la Cumbre del Clima se ha hablado mucho de Almería, de la apuesta de su sector agrario por la economía circular y la contribución de los invernaderos en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global como sumideros de CO2", ha recalcado la consejera, quien ha reivindicado "la calidad, la sostenibilidad y la alta tecnificación" del agro almeriense.

"NUEVAS OPORTUNIDADES" CON LOS PRESUPUESTOS

Crespo ha destacado los presupuestos aprobados para 2020, unas cuentas que abren "nuevas oportunidades de futuro" para la agricultura de Almería, gracias a su apuesta inversora por el uso eficiente del agua y la depuración "con 38 actuaciones que se podrán en marcha a lo largo del año que viene y que hará posible la reutilización de aguas regeneradas".

La consejera ha trasladado todo el apoyo del Gobierno de Andalucía al sector de las frutas y hortalizas, que este viernes ha vuelto a echarse a la calle para exigir un pago justo por sus productos con una manifestación en Málaga.

A este respecto, ha incidido en la unidad del sector y en la necesidad de planificar los cultivos para hacer frente a la crisis de precios, al tiempo que ha insistido en reclamar al Ministerio que lleve a Bruselas "la urgencia de revisar los contingentes con terceros países" y que, además, el Gobierno central "actualice y adecúe la Ley de Cadena Alimentaria para que hable de costes de producción".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN